Publicidad
DEFENSA

Despedida del contingente militar que este domingo ha volado en misión a Letonia desde Zaragoza

Al frente del contingente está el teniente coronel Camilo Martínez Gaude y entre las unidades desplazadas se encuentra la Brigada Aragón I

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un militar se despide de su hija antes de viajar a Letonia.

La primera de las rotaciones que llevarán a todos los componentes del Contingente Español eFP XIV hasta Letonia para cumplir con la misión de la OTAN, ha salido este domingo del aeropuerto civil de Zaragoza. Al frente de los hombres y mujeres que han volado se encuentra el jefe del contingente, el teniente coronel Camilo Martínez Gaude.

"Se enmarca dentro de la misión de España en su compromiso con la OTAN", señala este militar. Se instalan en Letonia, pero "existe representación de la Organización en todo el Bático y Polonia". En total son 622 militares los que viajan esta semana para una estancia que durará medio año. "Se trata de realizar una misión de disuasión, en la que hay ejercicios de entrenamiento con un riesgo bajo de peligro", asegura Martínez Gaude.

El grupo de militares se ha organizado principalmente en base al Batallón de Infantería Mecanizado Badajoz del Regimiento de Infantería Arapiles 62, apoyado por otras unidades de la Brigada Aragón I, entre las que destaca la batería de artillería del Regimiento de Artillería no 20, que se desplegará por primera vez en este escenario.

También han aportado efectivos otras unidades de fuera de la brigada como el Regimiento de Guerra Electrónica No 31, en Madrid, y la Agrupación de Apoyo Logístico 41, en Zaragoza.

Los militares pasarán seis meses en Letonia. 

En el aeropuerto se han citado los familiares de los militares que han podido despedirse de cerca de sus seres queridos. Momentos emotivos que "llenan de orgullo" a familiares, que asumen que es algo "forma parte de su trabajo".

Peor lo llevan los pequeños que ven como su padre se va una temporada. Alguna, a pesar de su corta edad, ya tiene experiencia. Esta vez, reconoce entre lagrimas, tratará de "llevarlo de la mejor manera posible".