Publicidad
PUENTE FESTIVO

El aeropuerto de Zaragoza conectará con doce destinos en el puente de la Cincomarzada

De la capital aragonesa saldrán vuelos hacia las grandes capitales europeas y a los archipiélagos canario y balear. La ocupación en el Pirineo supera el 80% y confían en las reservas de última hora

ARAGÓN NOTICIAS /
Aeropuerto de Zaragoza. Foto: Europa Press.
icono foto Aeropuerto de Zaragoza. Foto: Europa Press.

Muchos estarán ultimando las maletas. Otros descontando los minutos que faltan para salir del trabajo. Y casi todos, con enormes ganas de disfrutar de un largo puente tras un duro invierno de frío y pandemia. Este sábado, 5 de marzo, es festivo en Zaragoza, aunque no en el calendario laboral, por lo que se ha trasladado al lunes día 7. A eso se suma el calendario de los escolares zaragozanos, que añaden al puente este viernes día 4. Un 'macropuente' que muchos aprovecharán para volar. De hecho, el aeropuerto de Zaragoza conectará con doce destinos durante este puente de la Cincomarzada. 

Según Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, no hay previstos vuelos chárter, todos serán regulares. Dos de ellos tendrán como destino territorio nacional, en concreto las islas de Palma de Mallorca, en Baleares, y Tenerife, en el archipiélago canario. La mayoría de los vuelos programados conectarán con grandes capitales europeas: París, Londres, Viena, Bruselas, Lisboa, Milán y Bolonia. También hay previstas conexiones con Marrakech y con Rumanía (Bucarest y Cluj Napoca).

La oferta no tiene nada que ver con la registrada hace un año. La de 2021 fue la primera Cincomarzada que se vivió en época pandémica, y tan solo se programaron tres vuelos: a Tenerife, Las Palmas y Budapest (Hungría).

Ocupación en el Pirineo y en la provincia de Teruel

Al ser solo festivo en la capital aragonesa, hay cierta incertidumbre en el sector hostelero sobre cómo se comportará la demanda. La previsión meteorológica, que anuncia cierta inestabilidad para el principio del puente, podría influir. Algunos establecimientos aún confían en las reservas de última hora.

En la provincia de Huesca está prevista una ocupación durante esta Cincomarzada de "entre el 85% y el 90% a pie de pistas y sobre el 80% en los valles y cabecera de comarca", según Pablo Villacampa, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. No obstante, este añadía: "Ha habido bastantes cancelaciones por mal tiempo". 

Villacampa señala que alrededor de un 65% de los establecimientos están teniendo cancelaciones derivadas de las informaciones referentes al mal tiempo y todavía por positivos por la COVID-19.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, señala que "se nota algo" de movimiento. La gente, asegura, está llamando para preguntar, pero esperan, dice, a hacer la reserva a última hora. 

Un poco más escéptico se muestra Roche Murciano, presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, que considera que, de momento, este próximo festivo en Zaragoza "se nota poco en la provincia", y que se espera una ocupación "similar a la de otros fines de semana".