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SALUD VISUAL

Un centenar de institutos aragoneses revisan la vista de una generación con problemas visuales en su mayoría

La campaña 'Ver la vida en 4K' busca sensibilizar a los jóvenes de entre 12 y 18 años para hacerse más revisiones visuales

ROCÍO MARÍN /
Un niño va a hacerse las pruebas de visión a una óptica zaragozana.
icono foto Un niño va a hacerse las pruebas de visión a una óptica zaragozana.

Los problemas de visión están detrás de uno de cada tres casos de fracaso escolar, según afirma la asociación Visión y Vida. Por ello, desde hace seis años, esta asociación española lleva a cabo campañas de concienciación para cuidar la salud visual. En esta última participan casi un centenar de institutos y 38 ópticas de Aragón, ocho en la provincia de Huesca, cuatro en la de Teruel y 26 en Zaragoza. "Llevamos seis campañas como esta. Hicimos un estudio con la Generación Z y descubrimos que el 52,2% tienen problemas visuales, y de ellos, no se ha revisado un 44%", explica Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida, y óptico-optometrista.  

En España, el 59% de las familias no revisan la visión de sus hijos porque creen que ven correctamente. La campaña 'Ver la vida en 4K' pone el foco de atención en la Generación Z, jóvenes de 12 a 18 años. A través de 'flyers' y pósteres que se reparten en numerosos institutos del país, buscan sensibilizar a los estudiantes para que tengan curiosidad por revisarse la vista con mensajes en un tono más coloquial, pero educativo. En los institutos, los diferentes carteles describen los síntomas y signos que describen los problemas de visión. "El mensaje básicamente transmite todo lo que se pierden por no ver bien. Los síntomas de una mala salud visual pueden ir desde cerrar un poco los ojos para hacer un diafragma más pequeño, hasta seguir con el dedo las líneas de lectura, o incluso coger mal el lápiz", apunta Ibáñez.

Cartel informativo de la campaña colocado en los institutos. / Asociación Visión y Vida.

"La campaña está funcionando muy bien porque tenemos casi 6.000 resultados del test previo en toda España, nunca hemos tenido tanta participación como en esta campaña. Al final cuando realizan el test son muchos datos y te tiene que interesar realmente lo que haces para que se guarde, ya que tienes que llegar hasta el final", destaca Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida. Una vez concluyen el test, al que los alumnos acceden a través de un código QR, reciben los resultados y el mapa de las ópticas, para que elijan la que prefieran ellos.

Una de las ópticas participantes en el proyecto es Vistaóptica Actur. "Somos socios de la asociación y nos apuntamos a todo tipo de campañas para mejorar la salud visual. En este caso está enfocada a los jóvenes, pero también hemos hecho para conductores, adultos, miopía, etc. Lo que hacemos primero es una serie de preguntas para saber qué hábitos tienen. Después continuamos con varios test de agudeza visual, convergencia, acomodación y binocularidad", indica Paula Gallizo, óptica y optometrista de Vistaóptica Actur. 

Miopía, principal enfermedad visual en jóvenes 

Meses antes de que surgiera la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la miopía como la pandemia del siglo XXI. Según los últimos estudios realizados por la asociación Visión y Vida, el 62% de los universitarios son miopes

"La miopía es lo que más diagnosticamos en estas campañas, después, problemas de acomodación, que es la velocidad a la que el ojo hace el cambio de ver de cerca a lejos. También hemos detectado varias falsas miopías. Al final, como están mirando todo el día de cerca, ven borroso de repente. Lo que les recomendamos es venir para comprobarlo o al día siguiente temprano o los sábados, que no tienen clase", explica Gallizo. 

"A mí me parece que es una campaña muy buena, porque a lo mejor hay chicos que necesitan gafas y no lo saben. Creo que las pantallas son uno de los principales problemas, porque tienen mucha luz azul y eso perjudica a la vista. Por ejemplo, mi hijo entre semana apenas toca el teléfono. En su caso ve perfectamente", expresa María Jesús Goñi, madre de un adolescente que se ha beneficiado de la campaña.