Publicidad
ECONOMÍA

Educación acuerda con los sindicatos un incremento salarial de los docentes de un 4,5% hasta 2027

Con el nuevo aumento, los profesores aragoneses dejarán de ser los peor pagados del país y se situarán en la media

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnos en un aula de primaria. / Canva
icono foto Alumnos en un aula de primaria. / Canva

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha llegado este viernes a un acuerdo en la mesa sectorial para una mejora significativa de las retribuciones de los docentes entre 2025 y 2027. Un entendimiento al que se ha llegado tras la propuesta por parte de la Administración de notables mejoras salariales, que con carácter previo han sido validadas por el Departamento de Hacienda.

Por parte del Ejecutivo se ha puesto sobre la mesa las dificultades que tenía el Gobierno de Aragón para cumplir con el pacto firmado por el anterior gobierno en noviembre de 2022 y que se publicó el 9 de junio de 2023.

Durante las anteriores reuniones entre sindicatos y representantes del departamento, que comenzaron el 2 de marzo, quedó claro que dicho pacto no fue refrendado por el Consejo de Gobierno.

Con el acuerdo de este viernes se incrementará el salario de los docentes en un 4,5%, que se aplicará a partir del año 2026.

Un aumento de las retribuciones que supondrá que los docentes de Aragón dejen de ser los peor pagados a nivel nacional, situándose en la zona media de la tabla de retribuciones.

Además, mejorarán condiciones laborales, como son las 18 horas a partir del curso 24/25 de docencia directa en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y las 23 horas de docencia directa, incluidos los recreos, en los maestros de Educación Infantil y Primaria, a partir del curso 26/27.

En el mismo sentido, la Administración se ha comprometido a mantener la reducción horaria para mayores de 55 años. El incremento retributivo de los equipos directivos en un 7% y el pago de las tutorías para Primaria en el curso 24/25 por una cuantía de 600 euros y a partir del curso 26/27 se retribuirán de igual forma en Secundaria y Bachillerato.

De esta manera, las condiciones laborales de los docentes mejorarán, ratificando el compromiso del Ejecutivo con el incremento retributivo y la recuperación del poder adquisitivo.