Publicidad
MUERTE ASISTIDA

Día histórico: hoy se aprueba la ley de la eutanasia

Tras más de un año de tramitación parlamentaria, el pleno del Congreso dará luz verde a la polémica norma que entrará en vigor dentro de tres meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Txema (d) y David Lorente (i), viudo e hijo respectivamente de la vizcaína Maribel Tellaetxe, que padecía Alzheimer avanzado

El pleno del Congreso de los Diputados dará este jueves el visto bueno definitivo a la ley de eutanasia, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud y que podrán solicitar aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable, con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

Después de algo más de un año de tramitación parlamentaria, que se vio interrumpida por la pandemia, esta propuesta de regulación de la eutanasia, presentada por el PSOE, será aprobada en el pleno de este jueves y entrará en vigor dentro de tres meses. Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, la ley de eutanasia ha tenido que superar los vetos presentados por PP y Vox, y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras.

Ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estimaban que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia, el texto defintivo incorpora enmiendas parciales para mejorar la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia. También se han retocado varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías, en la que se ha incorporado la presencia de profesionales de enfermería.

Supervisión de cada caso

Con esta ley, las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable", podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir. Cada caso será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación creada en cada comunidad autónoma y el afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles, y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo. La ley contempla, asimismo, la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso

Rechazo de PP y VOX

PP, Vox, UPN y Foro Asturias han anunciado este miércoles que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) la ley de eutanasia que será, previsiblemente, aprobada por el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la cámara baja, en un acto convocado por la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, representantes de esos grupos parlamentarios han asegurado que iniciarán los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta nueva norma.