Publicidad
POLÍTICA

La Mesa del Congreso aprueba un hemiciclo con nueve grupos parlamentarios, entre ellos ERC y Junts

Con la cesión de diputados de PSOE y Sumar, los dos partidos catalanes pueden formar grupo propio, pese a la oposición del PP en la Mesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por Francina Armengol. / Forta
icono foto Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por Francina Armengol. / Forta

Los 350 diputados del Congreso estarán integrados en nueve grupos parlamentarios, después de que la Mesa de la Cámara Baja haya aprobado este lunes su constitución, que incluye la de los siete grupos que por reglamento tenían derecho a ello más los de Junts per Catalunya y ERC, que lo han conseguido gracias a la cesión de parlamentarios del PSOE y Sumar.

En su segunda reunión, tras la mantenida el pasado 18 de agosto y donde ya se dio luz verde a los grupos del PP, Vox, EH Bildu y PNV, la Mesa del Congreso ha acordado la formación del resto, donde también están los dos grupos de las formaciones independentistas catalanas.

Una decisión que ha criticado el PP, que ha votado en contra en la mesa al considerar un "fraude de ley" la cesión de diputados del PSOE y Sumar a Junts y ERC.

A pesar de que los dos partidos no cumplen todos los requisitos que marca el reglamento, la propuesta ha salido adelante ya que es la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el Reglamento, la que da su conformidad a la cesión de diputados de Sumar y PSOE.

Los nueve grupos parlamentarios son el de los grupos Popular (con 137 miembros), Socialista (117), Vox (33), Plurinacional de SUMAR (29), Junts per Catalunya (11), Republicano (9), Euskal Herria Bildu (6) y Vasco (EAJ-PNV) (5), además de los tres diputados del BNG, de Coalición Canaria y de UPN, que integrarán el Grupo Mixto.

Aunque esta conformación de los grupos PSOE, Sumar, ERC y Junts se espera varíe y que los parlamentarios cedidos vuelvan a sus grupos, que podrán hacerlo, según el Artículo 27 1 del Reglamento del Congreso, solo dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones.