Publicidad
NACIMIENTOS

Día del Niño Prematuro: en Aragón suponen el 8% de los partos

Los especialistas destacan que, en los últimos años, se ha mejorado mucho en la asistencia a estos bebés y se ha logrado una mayor supervivencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Según los expertos, el contacto de los padres con sus bebés es vital para su evolución.

En Aragón, alrededor del 8% de los partos son prematuros. Una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. Los especialistas destacan que se ha mejorado mucho en la asistencia a estos bebés y se ha logrado una mayor supervivencia.

El 11 de septiembre nacieron los gemelos Lucas y Marco a las 26 semanas de gestación. Pesaban apenas 800 gramos. "Son días muy duros. Hay veces que parece que las cosas van bien y otros que te hundes. No sabes qué hacer", recuerda Félix Valdivieso, el padre de los niños.

Dos meses después, todavía se recuperan en la UCI de neonatos. Lucas pasó sus primeros días en el Hospital Clínico y Marco en el Servet, donde fue operado. Su madre, Sara Silvestre, mira hoy orgullosa y serena a sus pequeños. "Gracias al equipo sanitario ha hecho un progreso enorme", comenta. 

El contacto de los padres con sus bebés es vital para su evolución, como también lo es la leche que donan muchas madres de forma altruista para alimentarlos.

"En España, cada año se dan uno 29.000 alumbramientos prematuros. Prevenirlos es difícil, pero se ha mejorado la asistencia prenatal y el cuidado del recién nacido", explica Purificación Ventura, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Zaragoza. "Cada vez es mayor el número de prematuros que sobreviven y que lo hacen sin patologías o con afecciones totalmente asumibles".

El camino del prematuro no termina en la UCI. Pablo tiene 8 años. Nació con 24 semanas. Su hermana gemela no sobrevivió al parto. "Ver a tu bebé tan chiquitín en una incubadora, con tantos cables, es traumático", afirma su madre. Su talla y peso están por debajo de la de un niño de su edad y sufre secuelas y discapacidad. Su progenitora cree que una asistencia más prolongada en el tiempo mejoraría la vida de su hijo. "Cuanto antes se trabaje, podremos prevenir mejor estas dificultades o las que están por llegar", concluye.