Publicidad
POLÍTICA

En libertad la eurodiputada Clara Ponsatí (JxCat) tras ser detenida

La Fiscalía ha solicitado al Supremo que emita una orden de captura sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín

ARAGÓN NOTICIAS /
Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Parlamento Europeo, en 2021. / Europa Press
icono foto Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Parlamento Europeo, en 2021. / Europa Press

La exconsellera y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha salido en libertad a las 14:49 horas de este lunes de la Ciudad de la Justicia de Barcelona tras rechazar declarar al ser detenida horas antes por la orden de busca y captura que tenía pendiente por su participación en el 1-O. Por otra parte, la Fiscalía ha pedido en las últimas horas al juez del Supremo Pablo Llarena que emita las órdenes correspondientes para la busca, captura, detención y entrega del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Antoni Comín. 

A preguntas de los periodistas al salir de la Ciudad de la Justicia, donde ha estado cerca de tres horas, Ponsatí ha explicado que, por recomendación de su abogado, no ha contestado a las preguntas que Llarena ha remitido al juez de guardia en Barcelona.

Ponsatí ha sido recibida por unas quince personas -una de ellas portaba una 'estelada'-, entre los que se encontraban Aleix Sarri (Junts), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. Después, Ponsatí se ha marchado en taxi.

Detenida tras anunciar su presencia en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí horas después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona.

Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra la que fue consellera del Govern de Carles Puigdemont durante el 1-O, porque la actual eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del 'procés'.

Los Mossos han detenido a Ponsatí en la calle Comte Borrell de Barcelona, según han detallado fuentes policiales.

Ponsatí decidió regresar a España el pasado mes de marzo, a los cinco años de abandonar el país tras la declaración unilateral de independencia (DUI), después de que el Supremo le retirase la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada -delito que, a diferencia del de desobediencia, sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno, con el aval de ERC.

La Fiscalía pone el foco en Puigdemont y Comín

Entre tanto, la Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que emita, de nuevo, las órdenes de busca, captura, detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín tras la retirada de su inmunidad por la justicia europea.

La Fiscalía solicita al juez instructor de la causa del 'procés' que actúe contra Puigdemont y Comín por delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y doce años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado.

En concreto, pide que se emita una orden de busca y captura internacional y otra de orden europea de detención y entrega.