Publicidad
SUCESOS

Dos detenidos por cambiar de compañía eléctrica varios puntos de suministro contratados por la DGA

El Gobierno de Aragón interpuso una denuncia al detectar diversos cortes de luz en ayuntamientos, centros sociales y sanitarios, y centros escolares. Los presuntos autores de los hechos han sido detenidos en Lérida y en Avilés

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de un agente de la Policía Nacional.
icono foto Foto de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a dos hombres, de 49 y 26 años, como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental por haber cambiado de compañía eléctrica, de forma fraudulenta, los suministros de electricidad de distintos centros y entidades contratados por el Gobierno de Aragón.

La investigación arranca el pasado mes de junio, cuando el Departamento de Vertebración del Territorio detectó diversos cortes de luz en servicios dependientes del Ejecutivo autonómico y en entidades asociadas al acuerdo marco de suministros de energía eléctrica, como ayuntamientos, centros sociales o centros sanitarios, entre otros.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes con la comercializadora de energía, se llegó a la conclusión de que se estaban produciendo cambios de titularidad no autorizados de los servicios contratados, produciéndose un impago y un posterior corte en el servicio.

Ante el temor de que se produjesen estas afecciones en otros centros escolares, hospitales o residencias de mayores, que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, responsables de la Dirección General de Contratación del Gobierno de Aragón presentaron denuncia por estos hechos ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que inició las pesquisas para el esclarecimiento de estos hechos.

De las investigaciones llevadas a cabo, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa, se determinó la existencia de dos comerciales pertenecientes a subcontratas de  compañías comercializadoras de electricidad, que habían realizado los cambios de titularidad de manera fraudulenta.

Al parecer estos dos individuos habían obtenido comisiones  por realizar contrataciones y cambios de titularidades, dando de alta de forma telemática los contratos de suministro, usando carteras de clientes que habían generado previamente con su actividad profesional.

Tras realizar las gestiones pertinentes, el Grupo de Delincuencia Económica (Gº1º UDEF Zaragoza) logró identificar a los presuntos responsables de las falsas contrataciones, por las que habrían llegado a cobrar unos 1.500 euros en comisiones cada uno. Uno de ellos se encontraba en Lérida,  y el otro en la localidad asturiana de Avilés, procediéndose a la detención de ambos con la colaboración de agentes de la Comisaría Provincial de Lérida y la Comisaría Local de Avilés, por delitos de Estafa y Falsedad documental. 

Ambos detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras ser oídos en declaración por los correspondientes Juzgados de Instrucción en funciones de guardia.