Publicidad
GUARDIA CIVIL

Detenidas siete personas afincadas en Monzón por estafa y blanqueo de capitales

Los acusados utilizaban las cuentas bancarias de sus víctimas para recibir transferencias, llegando a realizar declaraciones de la renta a nombre de los perjudicados

ARAGÓN NOTICIAS /
Cajero automático.
icono foto Cajero automático.

La Guardia Civil de Barbastro ha detenido a siete hombres, de entre 24 y 58 años, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, estafa y blanqueo de capitales.

La banda estaba afincada en Monzón. Sus integrantes son vecinos de esa localidad oscense, de Barcelona y de Navarra. Los detenidos ofrecían a sus víctimas ofertas de empleo o una compensación económica por dejarles usar sus cuentas para recibir una transferencia. Llegaron a realizar declaraciones de la renta en nombre de los perjudicados, sin que lo supieran, por valor de 3.000 euros, que se ingresaban en las cuentas de las víctimas.

Inmediatamente después de saber los miembros de la organización que se había hecho ese ingreso, hacían que la víctima del engaño retirase el dinero y lo entregara a su captador, que era el encargado de entregarlo a un escalón superior del grupo, acumulando ingresos por unos  75.000 euros.

Esta rapidez para hacerse con el dinero radicaba en la posibilidad de que se pudiera producir una revisión para detectar irregularidades en las declaraciones, pero el dinero ya estaría en poder del grupo criminal, teniendo que hacer frente el perjudicado a las sanciones administrativas lo que supuso un perjuicio económico de entre 3.000 y 4.500 euros a cada uno de ellos, elevándose el total a cerca de 135.000 euros.

Actualmente la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barbastro ha permitido esclarecer 82 hechos delictivos, de los cuales 30 de ellos son delitos de estafa, 30 de usurpación de estado civil, 11 de pertenencia a grupo criminal y 11 de blanqueo de capitales. La operación continúa abierta, sin que se descarten nuevas detenciones.