Publicidad
ZARAGOZA

Desarticulado un clan familiar dedicado a la preparación y venta de cocaína rosa o 'tusi'

El clan estaba formado por tres personas, un padre, su hijo y la pareja de este último. También fueron detenidos cuatro colaboradores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del registro en los domicilios. / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a siete personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas en Zaragoza. Con esta operación han desarticulado un clan familiar en el que participaban un padre, su hijo y la pareja de este, además de cuatro colaboradores. Preparaban y vendían la llamada cocaína rosa, conocida también como 'tusi' en un laboratorio en el propio domicilio del líder del clan. 

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado comenzó la investigación en octubre, al conocer que un hombre y su hijo estaban dedicándose a la venta de diferentes sustancias estupefacientes, entre ellas la conocida popularmente como 'tusi' o cocaína rosa. Paralelamente, el Grupo Minorista de Tráfico de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza también recibió diferentes informaciones que apuntaban a los mismos investigados en el tráfico de drogas. En ese momento, comenzó a realizarse una investigación conjunta entre ambas unidades.

Los agentes encargados de las pesquisas comprobaron que se trataba de un clan familiar que vivía entre los barrios de San José y Torrero de la capital aragonesa y que estaba formado por un padre, su hijo y la pareja sentimental de este último, quienes distribuían diferentes sustancias estupefacientes a sus clientes desde sus domicilios. La Policía averiguó que era el hijo el que estaba al frente del clan familiar, y quien tenía los contactos necesarios con otros traficantes para adquirir el estupefaciente. Conseguía esta droga, principalmente, en Madrid y Barcelona. Después la distribuía entre sus clientes en Zaragoza, así como en la zona del Levante e Ibiza. 

El padre del cabecilla también distribuía el estupefaciente en pequeñas cantidades desde su domicilio en el barrio de San José. Los compradores accedían a su vivienda, lo adquirían y salían en solo unos minutos. Durante el transcurso de la investigación, en noviembre, agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron a cuatro de los implicados en un vehículo, donde fueron intervenidos 100 gramos de 'tusi'. 

Con todos estos indicios y las necesarias autorizaciones judiciales, el pasado 21 de febrero registraron los domicilios de los investigados y se procedió a las detención de las tres personas del clan. En el registro del líder de la organización se intervinieron hasta seis tipos diferentes de sustancias estupefacientes preparadas para la venta, además de útiles y efectos para la preparación, elaboración y distribución.

Una de las principales drogas que distribuían era la conocida como 'tusi' o droga rosa. A pesar del nombre comúnmente conocido como cocaína rosa, no tiene ninguna relación con la cocaína, salvo que también es pulverulenta. En realidad se trata de una combinación de MDMA con LSD y ketamina, entre otras sustancias, que presenta un aspecto de color rosa. 

En los distintos registros participaron también los guías caninos y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana e intervinieron 2.100 euros, tusi, ketamina, varios 'tripis' (unidades de éxtasis), MDMA o cristal, así como numerosos útiles y productos para la elaboración del estupefaciente. El líder del clan familiar era quien tenía conocimientos para elaborar y preparar esta droga sintética. Disponía de los productos necesarios y los estupefacientes adecuados. Intervinieron también un molinillo que contenía claros restos de 'tusi', necesario para crear esa textura tan característica.

Con la detención de los miembros de este clan familiar se han desmantelado dos puntos de venta de estupefaciente en Zaragoza, el de Torrero, donde se distribuía en cantidades importantes, y el otro punto de venta en el barrio de San José, que se dedicaba más bien al menudeo. 

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos. Los cuatro detenidos en Ibiza fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez de instrucción correspondiente.