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FRAUDES

Cuidado con los correos y mensajes de la Agencia Tributaria, podría tratarse de una estafa

La Policía Nacional ha alertado de un repunte en este tipo de delitos, que aprovechan la vigencia de la campaña de la renta

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas en la modalidad de 'phising'./ PIXABAY
icono foto La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas en la modalidad de 'phising'./ PIXABAY

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado este jueves de un repunte de estafas con la modalidad 'phishing', que suplantan a la Agencia Tributaria y a entidades bancarias. Aprovechando la vigencia de la campaña de la renta 2021, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus posibles víctimas través del correo electrónico y los SMS masivos para hacerse con el dinero y los datos de los ciudadanos.

Los principales cebos que utilizan para conseguirlo son la supuesta devolución de impuestos; un comprobante de transferencia bancaria; el mensaje de que está pendiente una supuesta acción fiscal o una factura por pagar; y que hay revisar un comprobante fiscal.

Para evitar este tipo de engaños, desde la Policía Nacional recomiendan no pulsar sobre el enlace que se facilite en el correo o SMS. "En caso de que se descargue un archivo, jamás debemos ejecutarlo, y, si se trata de redirigirnos a una página web, nunca facilitaremos datos personales, bancarios o el número de teléfono móvil, más aún si no tenemos la certeza de encontrarnos en el sitio web legítimo. De hacerlo, nuestros datos acabarán directamente en manos de los ciberdelincuentes y nuestro dispositivo infectado", alertan desde el Cuerpo de Seguridad.

'Smishing' bancario

Por otro lado, la Policía Nacional ha anunciado que sigue detectando un crecimiento exponencial en los casos de 'smishing' bancario, sobre todo, en clientes de Ibercaja.

"La víctima recibe un mensaje de texto supuestamente enviado por su entidad bancaria, a través del cual le comunican que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta y que han intentado acceder a la misma", explican. "En el propio mensaje de texto les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria, en la que le piden las claves de acceso a su banca 'online' o la numeración de la tarjeta de crédito o débito para proceder a cancelarlas, por lo que es la víctima quien les facilita cuanta información le solicitan". Además, señalan desde la Policía que, durante la llamada, "la víctima es avisada de que va a recibir una serie de mensajes de texto con una numeración, necesaria para agilizar los trámites, por lo que los aporta al interlocutor sin percatarse de que en realizad está dando los códigos para verificar las operaciones fraudulentas que se cargarán en su cuenta corriente".

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda tomar las siguientes medidas para evitar este tipo de estafas: nunca acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que puede falsificar al remitente (en su lugar, acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria); no instalar nunca aplicaciones en el móvil recibidas por SMS; actualizar el sistema operativo y los programas; y tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.

La principal máxima que los agentes quieren hacer llegar a los ciudadanos es que ni la Agencia Tributaria ni ninguna entidad bancaria pedirá nunca a su clientes datos sensibles (claves, contraseñas) por teléfono, correo electrónico, SMS o cualquier otro medio.

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