AGRESIÓN XENÓFOBA

Cuatro detenidos en Zaragoza por un presunto delito de odio

Los hombres, de entre 31 y 33 años, han quedado hoy en libertad con cargos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.
icono foto Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cuatro hombres, de entre 31 y 33 años de edad, como presuntos responsables de un delito de odio, amenazas, lesiones leves y otro de resistencia a agente de la autoridad.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado 25 de septiembre en la Avenida San Juan Bosco, sobre las 04:30 horas. En la citada vía se encontraban en una discoteca tres amigos, cuando, tras un percance por una chaqueta, los cuatro detenidos comenzaron a agredir a un joven de origen ecuatoriano y a sus dos amigas.

En el momento en el que una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se personó en el lugar, los presuntos autores de la agresión intentaron zafarse y huir, siendo rápidamente interceptados por los agentes. Durante esa trifulca, los detenidos profirieron numerosos insultos y amenazas de carácter xenófobo, e incluso utilizaron un palo para agredirles. Una de las víctimas tuvo que ser atendida en el lugar de los hechos por los servicios médicos.

Los cuatro detenidos, que suman numerosos antecedentes policiales, pasan a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, en la mañana de este domingo 26 de septiembre, que ha decretado su libertad con cargos..

¿Qué es un delito de odio?

Un delito de odio es cualquier acto criminal, motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

La Policía Nacional recuerda que denunciar los delitos de odio ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

¿Cómo denunciarlo o identificarlo?

1. Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.

2. No permanezcas indiferente ante estos delitos de odio. No tengas miedo y denúncialos lo antes posible.

3. Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.

4. No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.

5. Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.

6. No olvides contar a la Policía Nacional todo lo que creas que es importante, como puedan ser símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos, etc. Sea lo que sea.

7. Si eres víctima de algún delito de odio, pide ayuda llamando al 091 o a través de la aplicación ALERTCOPS en el botón especifico de delitos de odio.