Publicidad
NUEVAS VIVIENDAS

Estas son las zonas de mayor expansión urbanística de Aragón

A pesar del impacto de la pandemia, crece el número de hipotecas y la compraventa de vivienda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los edificios de nueva construcción en Zaragoza.

Crece el número de hipotecas y la compraventa de vivienda en Aragón. A pesar de la pandemia, las transacciones inmobiliarias mantienen el pulso y esta tendencia la nota el sector de la construcción en muchas localidades aragonesas. A continuación quedan detalladas algunas de las zonas de mayor expansión urbanística de las tres capitales de provincia:


Zaragoza: de la ribera del Ebro a Rosales del Canal

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado 1.000 licencias para construir nuevas viviendas y se espera que cuando acabe el 2021 esta cifra haya crecido hasta las 1.300. La ribera de la ciudad, en su margen izquierda, es una de las que registra mayor actividad inmobiliaria actualmente pero no es la única.

También se están edificando nuevas viviendas en áreas como Parque Venecia, Miralbueno, Arcosur-Rosales del canal y el barrio del Ave. Respecto al perfil del comprador, se trata sobre todo gente joven que busca su primera vivienda o clientes que ya tienen la suya pero quieren mejorar sus características. 

Desde el sector explican que construir ahora es más caro porque ha subido el precio de las materias primas y, dicen, tienen por delante un gran reto que es ofrecer un gran producto con un precio óptimo. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés, reconoce que el año pasado tuvieron muchas dudas con lo que iba a pasar pero a día de hoy, indica que las transacciones de compras-venta "se han mantenido, no se han desmoronado, y en este momento incluso, sectores periféricos de Zaragoza están teniendo un nivel de actividad bastante interesante".


Huesca: Polígono de las Harineras

En los últimos dos años en Huesca se ha reactivado el desarrollo urbanístico parado desde la crisis de 2008. En zonas como esta, en el Polígono de las Harineras o en el entorno del Palacio de Congresos se podrían construir más de 3.000 viviendas. También se ha reactivado la rehabilitación integral de los edificios.

En este sentido, la concejal del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, hace alusión a los planes de mejora de eficiencia energética o de sustitución de ventanas fomentando por el Gobierno de Aragón y el propio consistorio oscense para animar a los particulares a que mantengan esas obras de mejora de sus edificios. 


Teruel: sur del barrio del Ensanche

En Teruel, en la zona del polígono sur ubicada en el barrio del Ensanche es dónde más viviendas se están construyendo y por tanto, la zona de la ciudad que más está creciendo. Ya hay 400 nuevas viviendas ocupadas y la previsión es que esa cifra se duplique en los próximos años. Además, el Ayuntamiento ha licitado por un millón de euros las obras que dotan a estas urbanizaciones de parques infantiles, zonas verdes o de accesos para vehículos o peatones. El sector de la construcción recobró la actividad hace un año y ya está en niveles similares a antes de la pandemia.

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Cruzado, detalla que hace 40 años era el barrio del Ensanche la zona donde iban los jóvenes que ahora tienen 40 años más. El desarrollo urbanístico de este área ha motivado la creación de casas nuevas y zonas de alrededor de las urbanizaciones que están "muy bien preparadas para gente joven con niños".