Publicidad
TECNOLOGÍA

CSI 2.0: la investigación forense digital para encontrar pruebas dentro de un ordenador

Zaragoza acoge esta semana un foro internacional de expertos en la materia en el que debatirá sobre las últimas tendencias de investigación

I. A. /
La policía usa la ciencia forense digital para encontrar ciberdelicuentes.
icono foto La policía usa la ciencia forense digital para encontrar ciberdelicuentes.

La serie CSI acercó a lo terrenal la criminología y el día a día que viven los forenses. Fue hace ya algunas décadas y, en este tiempo, con la rápida evolución tecnológica, la realidad de estos profesionales ha evolucionado. Ya no sólo se investiga sobre el terreno; en un mundo cada vez más digitalizado, el trabajo de un forense específico en el campo de los aparatos tecnológicos se ha convertido en un elemento básico para abordar los crímenes del siglo XXI.

Analizar un ordenador, tableta o teléfono móvil y hacer una disección de su contenido en busca de pruebas puede ser fundamental en la condena de un acusado. Desde este lunes, y hasta el viernes 22, muchos de los especialistas en este sector se dan cita en el Foro de Investigación Forense Digital que se celebra, en su undécima edición, por primera vez en España, y el lugar elegido para acogerlo ha sido Zaragoza.

Durante cinco días, 100 investigadores y profesionales de nueve países debatirán sobre un amplio abanico de asuntos relacionados con la ciencia forense digital, desde la lucha contra la ciberdelincuencia hasta el análisis de 'deepfake' y la privacidad de datos en la era digital. "Podría decirse que es un CSI 2.0 en el que el muerto es un ordenador", ejemplifica Ricardo J. Rodríguez, profesor titular de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, quien reconoce que "todo acto que se realiza en un dispositivo de este tipo deja un rastro" y, en caso de ser delictivo, "se puede usar posteriormente a nivel judicial".

En las mesas se hablará de "una temática muy amplia". "Cada vez hay más tecnologías que ayudan a trabajar en este sentido, y desde el Foro buscamos analizar las más novedosas", ilustra el también profesor de Universidad de Zaragoza, Javier Carrillo. 

La inteligencia artificial a escena

Entre las tecnologías que ya se aplican está la inteligencia artificial. "Te ayuda a hacer análisis de datos, a ver cosas que no se aprecian a simple vista o a centrar mejor el trabajo en torno a una investigación", añade Rodríguez. Como por ejemplo, cuando se debe determinar el origen de una foto o tratar de conocer el lugar donde fue tomada. También para descartar que sea falsa. 

"El análisis de un impacto de sangre es crucial para conocer qué ocurrió en la escena de un crimen", dice Carrillo. Pero añade que también lo es el "llegar a los más profundo de un PC", porque desvelará el uso que se le ha dado y en caso de cometerse un delito, "mostrará el 'modus operandi' de los delincuentes". 

Pero, para conocer un poco más sobre el asunto, lo mejor es acudir a un caso práctico o a una hipótesis. ¿Cómo demostrar si una persona al cometer un acto delictivo estaba borracha? Encontrar esta respuesta puede ser fundamental para determinar algunas cosas, o como atenuante en caso de que el investigado sea declarado culpable. En este planteamiento se podría conocer el estado del agresor gracias a que llevaba puesta una pulsera de actividad en la que han quedado registrados todos sus movimientos.

Casos como este se expondrán esta semana en Zaragoza. Una ciencia que hasta hace poco se centraba en los ordenadores y que ha abierto sus análisis a relojes, coches o bicicletas inteligentes. Cualquier objeto que deje una trazabilidad por estar conectado a la red.