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III CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un modelo educativo para la generación poscovid

Expertos de las telecomunicaciones, el periodismo y el mundo empresarial exponen sus ideas acerca de la ciudadanía del futuro y la necesaria adaptación de la enseñanza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la intervención de Zubillaga en el Congreso.

La jornada central del III Congreso de Innovación Educativa ha abordado este sábado en Zaragoza cómo debe afrontar el mundo educativo los retos que va a plantear un futuro ya transformado por los efectos de la pandemia.  La cita, celebrada en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, y ha sido seguida de manera presencial o por conexión en línea por unos dos millares de docentes y expertos en educación, que han seguido las intervenciones de ponentes como el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río, la química experta en formulación cosmética, Isabel Guerrero, o la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación, Ainara Zubillaga, entre otros. 

El imparable desarrollo del mundo digital, acelerado a raíz de la pandemia, y la necesaria adaptación del modelo educativo, que no deja de presentar proyectos innovadores con los que explotar todo su potencial, han estado presentes en la gran mayoría de las intervenciones procedentes del mundo empresarial, los medios de comunicación, la divulgación científica o la enseñanza. 

La veterana periodista Paloma del Río ha ofrecido testimonio de su necesaria adaptación personal con el paso de los años. "O te integras en el mundo tecnológico o el sistema te echa fuera, no queda otra, es como una bola de nieve que nos empuja”, ha explicado. Del Río, que ha vivido la transición desde la vida analógica, cuando acudía a las bibliotecas a por libros de patinaje y gimnasia, considera que sí es posible adaptarse a los cambios, “cada uno en la medida de sus posibilidades”, aunque, ha remarcado, resulta "imprescindible" aprender al menos un "nivel básico". 

La irrupción de la tecnología digital también ha merecido la reflexión de Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación, para quien resulta imprescindible pararse primero a reflexionar qué hacer con ese nuevo equipamiento porque, por sí mismo, tiene "poco aporte pedagógico". Zubillaga también ha destacado la "experiencia preciosa" que, a su juicio, ha supuesto la grabación en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza del documental "Las Clases", ya presentado en el Festival Internacional de Cine de Huesca. En él se narra cómo fue la apertura de la escuela en plena pandemia, una "palanca inicial" que ha permitido exponer la "falta de equidad existente"  y el papel de la escuela como "espacio de igualdad y de oportunidades"

Por su parte, el divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón ha atrapado al auditorio con su tono desenfadado y una colección de curiosidades con las que ha puesto de manifiesto la importancia de conocer las matemáticas para poder comprender cómo funcionan las redes en internet, y discernir así si lo que allí sucede se corresponde con la realidad o se trata de trampas que nos confunden. “Es lo mismo que ha sucedido con la pandemia. Un puede tomar decisiones cuando conoce la situación y solo la hemos conocido a partir del manejo de números, gráficas y tendencias”, ha explicado. 

Faci apuesta por mejorar la participación 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que el Congreso de Innovación Educativa debe servir para anticipar cuáles son “los desafíos futuros” de la sociedad y trasladarlos al aula para generar ciudadanos del futuro capaces de afrontar su desarrollo social, económico y profesional de acuerdo con ese reto. Por ello, ha estimado que la cita congresual debe ser una “inspiración” para el profesorado y quienes tienen responsabilidades en Educación ante los desafíos planteados por la pandemia que, a su juicio, va a provocar una “transformación social”, dice, en la que la escuela debe ser protagonista y “motor del cambio” hacia una sociedad, califica, “más sensible y empática”. 

Para ello, se ha mostrado partidario de reforzar el concepto de comunidad y mejorar la participación dentro de los centros educativos. En ese sentido, ha avanzado que su Departamento trabaja para presentar una ley de participación con la que “mejorar la convivencia”, ha dicho, y reforzar el papel de la comunidad educativa. 

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