Publicidad
CELEBRACIONES

Con menos afluencia pero "más cercanas y familiares": las fiestas de invierno de los pueblos

Numerosas localidades aragonesas conmemoran entre los meses de enero y marzo las festividades de San Antón, San Sebastián, San Valero, Santa Águeda o San Blas, multiplicando en muchos casos su población, pero no tanto como en verano

ARAGÓN NOTICIAS /
La Máscara de Ateca (Zaragoza) es protagonista en San Blas.
icono foto La Máscara de Ateca (Zaragoza) es protagonista en San Blas.

Localidades de las tres provincias aragonesas celebran sus fiestas patronales en los meses de invierno, coincidiendo con las festividades de San Antón, San Sebastián, San Valero, Santa Águeda o San Blas. Muchos de estos municipios congregan esos días a numerosos vecinos y visitantes, multiplicando la población habitual, aunque sin alcanzar tanta afluencia como en las fiestas que también celebran en verano. Pese a ello, alcaldes y vecinos coinciden en que suelen ser "más cercanas y familiares". 

Es el caso de la localidad de Tabuenca, en Zaragoza, que este fin de semana celebra las fiestas en honor al Santo Patrón San Sebastián. Su alcalde, Miguel Ángel Vela, admite que asiste menos gente que en las fiestas que tienen lugar en septiembre, aunque destaca que muchos "se reservan enero para venir". "Son unas fiestas con menos gente, pero más familiares. A muchos les gustan más estas, porque hay menos afluencia y son más cercanas", apunta Vela.

El hecho de que el día del santo coincida este año en sábado hace prever una mayor afluencia. "Creo que acudirá mucha gente, si la climatología lo permite", sostiene el alcalde. De momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en Tabuenca es de bajas temperaturas, incluso con valores negativos, y este viernes podría hasta nevar. "Aunque haga frío o hiele, siempre lo celebramos. Es verdad que si alguno no tiene la casa acondicionada, sin calefacción, no viene. Solo en el caso de que haga viento, lo único que se aplaza es la hoguera del día anterior, por seguridad", relata. 


Programa de fiestas de Tabuenca (Zaragoza) en honor al Santo Patrón San Sebastián. 

Vela estima que la localidad duplicará estos días la población, alcanzando las 500 personas. "La gente se lo pasa muy bien. Durante la hoguera se reparten bocadillos, y se baila y se canta. Las fiestas también se viven mucho en el pabellón, con música. El domingo hay un mago, y una actuación para la gente mayor", apunta. 

San Blas y La Máscara de Ateca

Ateca es otra localidad que celebra sus fiestas patronales en invierno, concretamente el 3 de febrero, en honor a San Blas y a la Virgen de las Candelas. El protagonista indiscutible es la Máscara. Este personaje arlequinesco hace correr a los más jóvenes, pero, a la vez, se convierte en el objetivo de su puntería con el lanzamiento de manzanas durante la subida al cerro.

"No se puede comparar con las fiestas de septiembre, pero este año, al caer el día 3 en sábado, creemos que va a haber mucha asistencia", recalca Ramón Cristóbal, alcalde del municipio. 


La Máscara saluda a los vecinos en su día grande. 

Esta localidad cuenta con cerca de 1.700 personas empadronadas, y durante esas fechas aumenta la población. "Por supuesto que se nota más afluencia, pero no sabría decirte numéricamente cuántos nos visitan", destaca el alcalde. 

El encendido de la hoguera en la plaza de España el día anterior y la subida al cerro junto con la Máscara son algunos de los actos centrales de estas fiestas. 

"No las hemos dejado de celebrar nunca"

En Torrijo del Campo, en Teruel, celebrarán este fin de semana sus fiestas de invierno en honor a San Fabián y San Sebastián. "No son como las de hace cuarenta o cincuenta años, cuando se llenaba de gente y en cada casa había una familia, pero no las hemos dejado de celebrar nunca", subraya Ricardo Plumed, vecino de la localidad. 

Según este vecino, entre los actos previstos estas fiestas figuran "una misa, actividades en el pabellón, concursos de guiñote y puntillo, una cena popular, además de verbena y discomóvil", concluye.