Publicidad
METEOROLOGÍA

El cambio climático amenaza la supervivencia de los glaciares del Pirineo

Las tempranas olas de calor hacen que la nieve desaparezca antes y no pueda proteger el hielo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del glaciar del Aneto. / Turismo de Aragón

La ola de calor de las últimas jornadas y las altas temperaturas de mayo tienen también esta consecuencia: el Pirineo apenas tiene nieve para proteger el hielo de los glaciares. Y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. Según los expertos, "con el cambio climático los glaciares están condenados a desparecer". 

"Estamos en una situación que sería más típica ya de mediados de julio, incluso de finales, más que de las fechas en las que estamos", señala el geógrafo Daniel Mora. "A nivel general, la situación cada año va a tender a lo que estamos viviendo ahora", añade Mora, que señala que en los años venideros habrá "menos cantidad de nieve, menos aguante de la nieve, más exposición del hielo y por tanto una situación de pérdida de masa que es lo que demuestran los estudios que están haciendo".

La reserva de nieve en el macizo Aneto-Maladeta estaba a final de mayo en unos 11 hectómetros cúbicos. Los tres últimos años, en las mismas fechas, rondaba los 40. La falta de nieve tiene muchas consecuencias, una de ellas es la pérdida de patrimonio, pero hay más asegura los expertos. "Hay una pérdida paisajística porque son un elemento incluso de identidad del Pirineo, de la gente del Pirineo y de sus valles. Hay repercusiones también en el propio acceso a la montaña, tanto en invierno para temas de esquí de montaña, sobre todo en verano", argumenta Mora.

Todo ello se traduce también en el aumento de los rescates que se llevan a cabo en alta montaña.