Publicidad
PLENO MUNICIPAL

Chueca apela a los "consensos" para construir la nueva Romareda y acoger el Mundial 2030

La alcaldesa de Zaragoza defiende que el proyecto de licitación del estadio responde al "interés general"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Natalia Chueca valora que "la situación es mucho más favorable" para la construcción del nuevo estadio tras el auto del TSJA. / Daniel Marcos

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido "pasar página" y "buscar consensos" para tener, cuanto antes, un nuevo campo de fútbol de La Romareda que pueda acoger partidos de Primera División y sea sede del Mundial de Fútbol 2030. En una comparecencia ante el pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa que había solicitado el PSOE, Chueca ha estimado que tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) respecto a este proyecto "la situación es mucho más favorable".

La alcaldesa ha estimado que el PSOE debería "pedir disculpas al zaragocismo, a la ciudad y al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano", porque el auto del TSJA "deja claro que se ha hecho un buen trabajo". "No hay dudas sobre la legalidad del proyecto y el equipo de gobierno está con el interés general", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha aclarado que su grupo siempre se ha sumado "a que esta ciudad tenga un campo de fútbol", aunque el modelo utilizado por el equipo de gobierno "no es el nuestro" porque "pasa por lo privado". "Nosotros lo hubiéramos hecho desde lo público, pero son ustedes [PP y VOX] los que tienen la mayoría, así que adelante con ese modelo si lo permiten los tribunales", ha sentenciado

En línea con la posición del PP, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha lamentado los "intentos del PSOE por boicotear este proyecto" y ha estimado que lo más relevante del auto del TSJA es que señala "la falta de competencia" del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) para pronunciarse sobre esta licitación. Mientras, la portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, ha defendido un proyecto "más económico, sostenible y sin perder el control público", mediante la rehabilitación del actual estadio "sin pelotazo urbanístico".

En otro orden de cosas, PP y Vox han unido sus votos para renegociar el convenio de financiación por parte del Ejecutivo autonómico que contempla la Ley de Capitalidad y tumbar la propuesta del PSOE de creación de un nuevo espacio de ocio en las Fiestas del Pilar. Tampoco han prosperado otras iniciativas como la supresión de la Gerencia de Urbanismo a iniciativa de Vox con el único apoyo del PSOE y la moción de Zaragoza en Común para "rescatar de manos privadas el servicio del bus urbano de la ciudad en lugar de proceder a su concurso público".