Publicidad
CONSELLO NAZIONAL

CHA pide un convenio bilateral con el Gobierno para mejorar la financiación

El presidente del partido, Joaquín Palacín, ha recordado que ofrecer servicios públicos es más caro en Aragón que en otras comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de CHA, Joaquín Palacín, en rueda de prensa.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado este lunes que "la única forma" de mejorar la financiación autonómica es aplicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía para negociar un convenio económico-financiero bilateral con el Gobierno de España. "Sin financiación no hay autonomía y no hay proyecto político posible", ha manifestado Palacín, quien ha reclamado "que se cumpla la ley" y se aplique el citado artículo.

Tras presidir una reunión del Consello Nazional de CHA, Palacín ha lamentado que "ningún partido estatal ha querido abordar hasta este momento" la financiación autonómica y ha añadido: "Ya vamos tarde con la reforma actual del sistema de financiación, que nos perjudica por varias razones".

Ha recordado que Aragón ocupa el 9,4% del territorio nacional y tiene el 2,81% de la población, también que la densidad de población es de 27 habitantes por kilómetro cuadrados, con comarcas que se quedan en 3,92 en el conjunto de España y 114 en la UE. Además, el grado de envejecimiento es "muy elevado" y crece año a año, lo que exige destinar más recursos públicos a los servicios sanitarios y sociales.

"Estas variables tienen muy poco peso a la hora de repartir fondos, lo que perjudica a Aragón", ha continuado Joaquín Palacín, quien ha recalcado que el sistema de financiación vigente no pondera criterios como la superficie, la densidad poblacional, la dispersión y las condiciones de prestación de los servicios. "Arrastramos un retraso de más de siete años. Ya se tendría que haber modificado el sistema", ha continuado el presidente de CHA, pero "el PP, con mayoría absoluta, no se atrevió, y el Gobierno progresista tampoco aclara los criterios que va a trasladar".

CHA no es "optimista" porque, a su juicio, las actuales políticas del Ejecutivo central contra la despoblación "son más para la galería que otra cosa" y, de hecho, ha recalcado, "las ayudas para el reto demográfico han repartido lo mismo a todas las comunidades, lo mismo a Aragón que a Madrid". Algo que califica de "increíble", y "una vergüenza". También ha comentado que mantener una plaza escolar en el medio rural cuesta 8.000 euros al año y en una ciudad, 3.000.