Publicidad
AGROINDUSTRIA

Cerdo de Teruel se une a las IGP europeas de productos con cualidades específicas

La Comisión Europea ha aprobado este jueves la indicación geográfica para este producto. Es, además, el primer sello de calidad de este tipo para la carne de porcino en España

ARAGÓN NOTICIAS /
La Carne de Teruel es ya un producto con sello de calidad en toda Europa.
icono foto La Carne de Teruel es ya un producto con sello de calidad en toda Europa.

La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a la indicación geográfica protegida (IGP) Cerdo de Teruel, que pasará a formar parte del régimen comunitario que protege el nombre de productos de regiones concretas y tienen cualidades específicas o una reputación vinculada al territorio donde se han producido. Fue el pasado mes de marzo cuando se marcó la primera canal con este distintivo, tras ocho años de gestiones para conseguirlo. Se trata, además, del primer sello de calidad de este tipo que recibe una carne de cerdo en España.

En un comunicado, la Comisión ha explicado que la carne de Cerdo de Teruel se obtiene tras separar las paletas y los muslos de la carcasa del animal, partes que pueden ser utilizadas para la elaboración del Jamón de Teruel  o la Paleta de Teruel, también protegidas en el ámbito comunitario. "Las primeras menciones del 'Cerdo de Teruel' están relacionadas con el vínculo histórico entre la producción porcina en la provincia de Teruel y la elaboración de productos que representan un recurso económico para la población turolense", subraya.

Cerdo de Teruel esn ademásn la forma en la que los productores y comerciantes se refieren a esta carne, que según destaca Bruselasn es "muy demandada por los consumidores" y se encuentra habitualmente en supermercados y carnicerías de toda España.

Este nuevo nombre se sumará a la lista de 1.649 productos agrícolas ya protegidos bajo este régimen, que ayuda a destacar la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico, explica la Comisión en su página web. Esta "etiqueta" se otorga a productos agrícolas, alimenticios y vinos en los que al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración del producto debe tener en la región que da nombre al producto.