Publicidad
BUENOS DÍAS

Cepyme Aragón apuesta por ayudas directas, ERTE específicos y bajadas de impuestos

La nueva presidenta autonómica de la patronal de la pequeña y mediana empresa, María José Lorente, reconoce que el sector está debilitado tras dos años de pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón.

La nueva presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha reconocido este martes en el programa Buenos Días de Aragón TV, que el sector empresarial en Aragón "está debilitado después de dos años duros de pandemia". Lorente ha manifestado también su apuesta por un paquete de medidas para gestionar la actual crisis y poner en marcha la actividad empresarial. "Hacen falta ayudas directas, ver cuáles son los sectores más afectados, estudiar cómo planificar ERTE específicos y el tema de los impuestos. Los habrá que se tendrán que suspender o rebajar, pero hace falta un paquete de medidas. Las empresas están gestionando permanentemente el caos para poner en marcha la actividad empresarial", ha asegurado Lorente.  

Lorente cree que las medidas que se han tomado hasta ahora, como la bonificación del combustible, "no han ayudado mucho" y considera que deberían haberse puesto en marcha otros mecanismos que afecten más al precio final de la gasolina.  La presidenta de Cepyme ha insistido en que es importante controlar la inflación. "Cuando el Gobierno toma una medida, no tiene un efecto inmediato y salir de la inflación puede costar unos meses. Lo que nos cuentan los expertos es que acabaremos el año en torno a un 6% y eso incide en el crecimiento de la economía", ha explicado. "Nos preocupa el efecto sobre el empleo y sobre el consumo. Cuantas más medidas se pongan en el mercado más se podrá controlar la inflación y terminar el año en lugar de con el 6% con el 4%", ha añadido. 

Lorente también se ha referido a la reindustrialización: "No podemos depender tanto del exterior y, durante la pandemia, lo hemos visto. La globalización nos trae cosas buenas, pero también dependencia, y tenemos que tener una industria competente y competitiva, que pueda servir al interior y que la podamos exportar. Así, una sociedad puede afrontar mucho mejor cualquier otra crisis". 

La presidenta de Cepyme ha explicado que hay un déficit de trabajadores en sectores como la fontanería, soldadura o la robótica: "Tenemos un problema de perfiles de trabajadores, por nuestras necesidades y los retos en producción que tenemos. El problema es la formación y la solución tiene que venir de un pacto entre la administración y los agentes sociales. Hay que hacer bandera de la Formación Profesional y Dual para que las empresas tengamos a los mejores profesionales". 

Primera mujer como presidenta de la entidad

María Jesús Lorente es la primera mujer presidenta de Cepyme. En ese sentido, ha recalcado que lo importante es que haya referentes femeninos en puestos de responsabilidad: "Hasta los años 80 las mujeres no teníamos muchas opciones de acceder a determinadas actividades y necesitábamos un tiempo para llegar a donde nos corresponde. Es una carrera de tiempo donde poco a poco llegaremos a los puestos donde se toman decisiones y lo importante es que haya mujeres referentes para que se vea que esto se puede normalizar". 

Otro de los retos que se marca es poner en valor todo el trabajo que realiza la organización: "Representamos a un tejido empresarial muy complejo, que es el 98% del tejido empresarial aragonés: los autónomos, microempresas, pequeños y medianas empresas", ha afirmado. Según ha detallado Lorente, de 88.000 compañías que hay funcionando en Aragón, 84.000 tienen menos de nueve trabajadores y 27.000 tienen dos o tres trabajadores.