Publicidad
RECREACIÓN HISTÓRICA

Caspe regresa al siglo XV y recrea la firma de los compromisarios

Tras el fallecimiento sin descendencia de Martín I, nueve hombres rubricaron un pacto que sigue siendo un ejemplo de diálogo y consenso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esta recreación es antesala del compromiso de Caspe.

Caspe ha viajado este fin de semana al siglo XV para recrear uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la Corona de Aragón. Martín I falleció en 1412 sin descendencia y, para elegir al nuevo rey, nueve compromisarios firmaron un pacto que sigue siendo un ejemplo de diálogo y consenso.

Esta recreación es la antesala del compromiso de Caspe. "Culturalmente, es una pasada la historia que tiene este pueblo. Lo que queremos es mostrarlo al exterior", cuenta Rafael Lumbreras, organizador del Compromiso de Caspe.

Todo se cuida hasta el último detalle. Tanto, que los atuendos están cosidos a mano. "Aquí no permitimos ni una sola puntada a máquina", asegura Pedro Palacios, presidente de la Asociación Histórica Vestimentum.

Recreaciones como esta permiten dar a conocer cómo era la vida bajomedieval de la corona de Aragón: cómo vestían, qué tipo de trabajos hacían... Caspolinos y visitantes son fieles a esta cita histórica y cultural, que lleva 26 años recreando este acontecimiento que marcó la historia del reino de Aragón.