Publicidad
TRANSPORTE FERROVIARIO

Casi 28.000 aragoneses han solicitado abonos gratuitos de media y larga distancia

La devolución de las fianzas comenzará el 9 de enero para los pagos con tarjeta y del 15 de enero para los pagos en metálico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tren de Media Distancia en la Estación de Delicias de Zaragoza. / Renfe

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado año, 27.741 aragoneses solicitaron el abono gratuito de tren ofertado por Renfe y subvencionado por el Gobierno central. La mayoría de las solicitudes, el 89%, se han registrado para los servicios de Media Distancia, 24.682, y el resto, 3.059, para los Cercanías de Zaragoza. Además, se han vendido 608 títulos con descuentos del 50% de Avant para el corredor Zaragoza-Calatayud.

Por otra parte, Renfe comenzará el próximo 9 de enero a devolver de forma automática las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente, vinculadas al uso de los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de españoles en los últimos cuatro meses.

Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro con la prensa celebrado este lunes en la estación madrileña de Nuevos Ministerios. Allí ha repasado la forma de proceder para volver a solicitar los nuevos abonos gratuitos para viajar durante los próximos cuatro meses.

De los más de 2,5 millones de abonos expedidos, un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, distribuidos por toda la geografía española, según ha informado la ministra.

La ministra ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha todos los dispositivos humanos y materiales posibles para que esta renovación del abono sea "fácil y efectiva", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de una medida "histórica y sin precedentes" puesta en marcha para que más ciudadanos apuesten por el transporte público y luchar contra el cambio climático.