Publicidad
MOVILIDAD

Renfe emite 25.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Aragón desde el 24 de agosto

En este periodo se han realizado más 490.000 viajes, lo que supone un crecimiento del 80% respecto al mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
Tren de Media Distancia en la estación de Cariñena. / Archivo
icono foto Tren de Media Distancia en la estación de Cariñena. / Archivo

Renfe ha emitido 25.020 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Aragón desde el pasado 24 de agosto, fecha en que se pusieron a disposición de los ciudadanos, según informa la compañía ferroviaria. En los dos meses de funcionamiento de estos abonos se han registrado cerca de medio millón de viajes de Media Distancia con origen o destino en estaciones de la Comunidad aragonesa, con crecimientos de hasta el 80 % con respecto a 2019, año previo a la pandemia del covid-19. En todo el país se han alcanzado los dos millones de abonos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

La mayor parte de los 25.020 títulos multiviaje gratuitos expedidos en Aragón corresponde a trayectos de Media Distancia: 21.844. Además, se han emitido 2.831 abonos para servicios de Cercanías en Zaragoza y 345 más para los trenes Avant Zaragoza-Calatayud. 

Desde el 1 de septiembre, cuando entró en vigor la medida del Gobierno para bonificar el 100% de los desplazamientos en tren para viajeros habituales, y hasta el 1 de noviembre, la red aragonesa de Media Distancia registró algo más de 490.000 viajes. Desde las estaciones aragonesas cogieron un tren de estos servicios más de 243.800 personas, mientras que unos 246.200 viajeros llegaron hasta alguna de ellas Estos datos suponen crecimientos de entre el 75% y el 80% respecto al mismo periodo de 2019, año previo a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

En los trenes Avant del corredor Zaragoza-Calatayud se contabilizaron unos 9.500 viajes en estos dos meses. Y en los servicios de Cercanías de Zaragoza, 57.200 viajes.

Dos millones de abonos en toda España

En toda España, Renfe ha alcanzado los dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto. 

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50 % de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023. 

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.