Publicidad
ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis, más cerca de suministrarse

La unión entre la farmacéutica española que trabaja en el preparado y la india Bharat Biotech acelera la distribución futura de la vacuna

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Investigación de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis.

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis, en la que trabaja la Universidad de Zaragoza, podrá distribuirse por todo el mundo gracias al acuerdo entre una farmacéutica española y una india. Cuando se demuestre su eficacia se suministrará en más de 70 países en vías de desarrollo.

Después de más de 25 años de trabajo, en los próximos meses comenzará a evaluarse la eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en bebés, en adolescentes y en adultos. Y una vez que se demuestre su valía, se podrá fabricar y distribuir. Un paso que garantiza la incorporación de la biofarmacéutica india Bharat Biotech a su investigación.

"Es tener un nuevo socio que cree en el proyecto. Es muy ilusionante y el fin es producir una vacuna para los países que más lo necesitan", señala, Carlos Martín, catedrático de la Universidad de Zaragoza. 

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más personas mata cada año, casi un millón y medio. Los investigadores confían en la experiencia de la biofarmacéutica india para reducir el tiempo de investigación y conseguir su producción a gran escala, como pasó con las vacunas de la COVID-19. 

"Para los bebes está previsto que el ensayo dure por lo menos cinco años, pero en adultos queremos que se haga como en la Covid, que se vacuna a gran población, sobre todo en la India, donde la tuberculosis es endémica y podríamos ver en un tiempo menor esa eficacia de la vacuna", concluye el experto.