Publicidad
BIODIVERSIDAD

Capturar mariposas protegidas puede conllevar sanciones de hasta 200.000 euros

Vulnerar la Ley de Biodiversidad puede acarrerar hasta dos millones de multa. Solo se pueden cazar ejemplares con un permiso del Gobierno de Aragón

A. B. /
Una mariposa en peligro de extinción hallada en la provincia de Teruel./ Europa Press
icono foto Una mariposa en peligro de extinción hallada en la provincia de Teruel./ Europa Press

Dos ciudadanos franceses fueron detenidos y multados con 1.200 euros en Teruel por haber capturado diversas especies de lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos), algunas de ellas protegidas. Sin embargo, la sanción podría haber superado las seis cifras, tal y como establece la ley aragonesa. "Si se va por la vía administrativa, las sanciones pueden llegar hasta los 200.000 euros de multa, en función del número de sujetos que se han cazado, de la especie... Si se va por la vía penal, las sanciones oscilan entre los 500 y los dos millones de euros", explica María Luisa Gutiérrez, la presidenta de la Sección de Defensa de Derecho de los Animales de Colegio de Abogados de Zaragoza.

Además de la ley estatal, en Aragón hay una norma propia de biodiversidad del año 2015 que establece los espacios protegidos de la Comunidad y cómo se regulan. Así lo explica Gutiérrez: "Se completa en 2022 el decreto 129/2022 que establece y regula el listado de especies en régimen de protección especial. Allí se detallan todas las especies protegidas: aves, anfibios, ratas, hurones, mariposas... Este listado es muy amplio". 

"Si la Guardia Civil ve indicios de delito, procede a la detención y se deriva al juzgado de instrucción, donde se determina si se va por la vía penal o la administrativa", indica Paco Soler, agente del Seprona de la Guardia Civil de Teruel, cuerpo que detuvo a los franceses en la Sierra de Albarracín, quien añade: "No ocurre todos los días, pero este no es un caso aislado. De forma más o menos habitual encontramos personas que extraen fauna silvestre protegida, sobre todo mariposas. Por otra parte, encontramos también cazas furtivas de animales como corzos, cabras montañesas o ciervos". 

"En verano, por lógica, hay mas casos como este del francés. Suelen ir más por sanciones administrativas, como delito penal no se ve mucho, pero en los casos más graves -como hacer vertidos contaminantes a un determinado río- la multa puede llegar hasta los dos millones de euros", añade Gutiérrez.

Autorización de Medio Ambiente

Para poder captar mariposas u otras especies, se debe solicitar permiso al Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En el caso de los detenidos en Teruel contaban con una, pero en ella no estaban incluidas determinadas especies que están especialmente protegidas por la ley. "Para conseguirlas hace falta una razón debidamente justificada que puede ser, como en este caso, la investigación científica y son muy detalladas. Se especifica muy claro qué especies se autoriza a captar, cuántos ejemplares, en qué paraje o término municipal", apunta Soler. 

"La gente no es conocedora de lo que dice la legislación y cómo hay que proceder, hay mucho desconocimiento. El objetivo de este control es acabar con la caza furtiva y el tráfico de especies. Para ello hay mucha vigilancia del Seprona, desde donde hacen un trabajo excelente", apunta la presidenta de la Sección de Defensa de Derecho de los Animales de Colegio de Abogados de Zaragoza.

Importancia de cuidar la biodiversidad

Extraer animales silvestres de su medio tiene consecuencias en el equilibrio ecológico de la zona. "En el medio natural hay una trama compleja en la que se relacionan todos los seres vivos. No solo a nivel alimenticio sino que también está implicada la reproducción. Cuando extraemos seres del medio natural estamos interrumpiendo esas cadenas, y eso tiene unas consecuencias, con mayor o menor repercusión", explica José Antonio Domínguez, portavoz de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR). En el caso de la mariposa, "se posa en la flor para alimentarse del néctar y se impregna de polen, de forma que cuando va a otra flor deposita parte de ese polen que traía y la poliniza". 

"El problema añadido -explica Domínguez- es que este año ha habido una sequía tan brutal que muchas plantas no han germinado en la época adecuada y, por ello, la reproducción de los insectos se ha reducido, por lo que coger mariposas es especialmente cuestionable".

En Aragón existe una gran riqueza biológica en todos los sentidos, según explica el portavoz de ANSAR: "Tiene mucha diversidad de ambientes: el Pirineo, el Valle del Ebro, la Ibérica, etc. Y muchos pisos climáticos que unen estos parajes, cada uno con su vegetación, clima, suelos, insectos, que hacen que haya mucha variedad de mariposas y muy singulares, incluso endemismos, subespecies, variedad locales concretas... Porque esta diversidad hace variar a las especies y eso a los especialistas les interesa mucho estudiarlo", concluye.