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CASOS COVID-19

Elena Paraíso, la documentalista que saca las cuentas de la COVID-19 en Aragón

Durante más de 600 días ha sido la encargada de sumar y restar los contagios para el portal de Transparencia en el que se publican los indicadores sobre la pandemia. Desde el 18 de marzo solo se actualizan martes y viernes

ALIZIA BEGUÉ /
icono foto Elena Paraíso ha publicado los datos de la evolución de la COVID-19 en Aragón durante más de 600 días seguidos.

Se llama Elena Paraíso y durante más de 600 días se ha encargado de publicar todos los datos referentes a la evolución de la pandemia de COVID-19 en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón: contagios diarios, porcentaje de asintomáticos, ingresados en cada hospital, zonas de salud con más incidencia o los datos de vacunación. 

"La misión era trasladar de la mejor manera posible la información que generaba el departamento de Sanidad, convertirla en una información comprensible para toda la ciudadanía, cercana, sencilla y que de un vistazo pudiese mostrar la evolución y la situación que había", cuenta Paraíso. Y explica que le ha resultado imposible desligarse de todo lo trasmitido: "Como ciudadana, tienes tu preocupación por ver cómo evoluciona la pandemia, pero, además, veía la información completa desde primera hora. Es imposible no pensar en ello y en muchos casos los datos no eran buenos y veía como la situación empeoraba". 

Un trabajo satisfactorio

Desde el 26 de julio del 2020, cada mañana recibía en su correo los ficheros enviados desde el departamento de Sanidad con toda la información en diferentes formatos. Después, se encargaba de seleccionar, procesar y tratar todos estos datos para darles el formato más adecuado, tener el visto bueno de Sanidad y ofrecer la información a toda la ciudadanía. 

Un proceso bastante "manual" al que se ha entregado durante estos meses y del que sabía que había muchas personas pendientes. "Durante muchos meses sabíamos que los medios abrían sus informativos con los datos COVID, que era la información del momento y sí que había esa 'presión' de hacerlo cuanto antes. Había bastante inquietud si tardábamos en recibir los datos o si había un problema informático que impedía publicarlos. Y era frustrante después de toda la cadena humana que había intervenido en el proceso", explica.

Un trabajo que ha desempeñado a diario durante más de un año y medio, y que Elena Paraíso no ha interrumpido ni siquiera durante los fines de semana. Pero considera que ha merecido la pena: "Para mí ha sido una satisfacción aportar este granito de arena, ya que otra cosa no podíamos hacer en la pandemia. Si esta información que tanto trabajo lleva a dos departamentos es útil para los ciudadanos y para la prensa, es una satisfacción". 

Cambio de rutina

Paraíso trabaja en el servicio de Transparencia de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social desde hace seis años. Es la encargada del mantenimiento del Portal de Transparencia, por lo que esta tarea recayó "inevitablemente" en ella, señala. "He recibido alguna ayuda en momentos puntuales y también el apoyo constante de la jefa de servicio, que de lunes a domingo ha estado pendiente e implicada en el funcionamiento de todo y en los posibles imprevistos que podían surgir", añade.

Desde el 18 de marzo estos datos ya no se actualizan cada día, sino dos veces a la semana. Eso no quiere decir que finalice la labor cotidiana que realiza la documentalista, que sigue recibiendo los datos cada día. "Proceso y trato esos datos a lo largo de la semana para publicarlos de forma acumulada los martes y viernes", detalla. Además, ahora va a ser momento de "dedicar atención y mimo a otros asuntos del Portal de Transparencia a los que no hemos podido dedicar el tiempo que nos hubiera gustado".

Acercamiento a la ciudadanía

"Hemos visto que realmente estaba información ha sido muy consultada no solo por los medios de comunicación, sino también por los ciudadanos para tomar determinadas decisiones", afirma Paraíso, que considera que se ha creado una relación con la ciudadanía "muy bonita" y que antes no existía. "Nos han llamado para preguntar cosas curiosas sobre los datos -asegura la documentalista-. Una tarde, cuando todavía no los habíamos recibido, llamó un señor que insistía en saber a qué hora los íbamos a publicar porque lo iban a ingresar ese día y quería saber cuántos ingresos tenía el hospital. Nosotros no podíamos saber cuándo iban a llegar los datos pero, por supuesto, le animamos a que fuera al hospital, porque si lo habían llamado es que sería seguro".

Uno de los aspectos positivos de esta complicada situación, a su juicio, es la colaboración que ha habido entre los departamentos: "Sin conocernos y ni siquiera vernos hemos creado un proceso de trabajo en el que todos sabíamos qué teníamos que hacer". AY destaca: "Se ha dado a conocer el Portal de Transparencia y la ciudadanía ahora puede consultar otras cosas que sean de su interés".

"Para mí ha sido un trabajo añadido al habitual, pero me ha producido mucha satisfacción hacer algo que tenía mucha utilidad y he visto un agradecimiento por parte de todos", finaliza.