Publicidad
DESPERDICIO ALIMENTARIO

Cada segundo se tiran a la basura 250 kilos de comida en España

En 2022 fueron más de 7,7 millones de toneladas de comida desperdiciada en todo el país. Más de 2.000 millones de personas podrían alimentarse si se aprovechase la comida que acaba siendo desperdicio

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Cada hogar tiró 65,5 kg entre alimentos y bebida en España en 2022.

Cada segundo se tiran a la basura 250 kilos de comida en España. Este martes se ha presentado en el Congreso de los Diputados un estudio sobre la percepción que tenemos los españoles del desperdicio alimentario. Un análisis de los desafíos y las posibles soluciones. Según el último informe del Ministerio de Alimentación, en España se tiraron 7.700 millones de kilos de comida en 2022

El 71% de los desechos, sin cocinar

Cada hogar tiró de media en nuestro país 65,5 kilos entre alimentos y bebida. El 71% de los productos que compramos se van a la basura sin ni siquiera haberlos cocinado. El objetivo es evitar un desperdicio que podrían aprovechar más de 2.000 millones de personas en el mundo.

Desperdiciar alimentos tiene también un impacto ambiental. Por ejemplo, malgastamos el 24% de agua que necesitan los productos que no llegamos a consumir. Además, estamos tirando a la basura alimentos que otras personas necesitan y no tienen. Es el denominado impacto social. Según el último informe de FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una de cada nueve personas se va a la cama con hambre

Lista de la compra, menú semanal y estómago lleno

La bromatóloga Patricia Sola ha estado este martes en el programa Buenos Días de Aragón TV para analizar estos datos: "Es una barbaridad desde el punto de vista ético y moral, pero también por lo que supone para nuestro bolsillo". Para evitarlo, Sola recomienda planificar las compras con antelación y acudir con una lista de necesidades al supermercado o tienda de confianza. "Sobre todo, cabeza fría y estómago lleno", sentencia, "así evitaremos tentaciones".

También ayuda a no desechar alimentos elaborar "un menú semanal con platos variados, que nos facilitará la toma de decisiones en la cocina y en el supermercado", aconseja. Es precisamente en ese momento en el que, cesta de la compra en mano, "muchas veces nos dejamos guiar por el impulso de la oferta, del descuento". Un acierto si realmente incluimos en nuestra cocina habitualmente esos alimentos, pero en caso contrario, advierte, "esos productos son muy propensos a terminar en la basura". 

450.000 lotes de comida salvados en Aragón

Esto en casa, pero muchos establecimientos se han unido ya al reto de reducir el desperdicio alimentario. Con ese objetivo nació la aplicación 'Too good to go'. Dan una segunda oportunidad a alimentos que habrían acabado en la basura y además ofrecen un ahorro para las familias. 

Todo se gestiona a través del móvil. Los bares, restaurantes y establecimientos interesados en sumarse a la plataforma ofertan, a bajo precio, platos y productos que ya no pueden vender en sus negocios. De este modo, un usuario puede hacerse, por ejemplo, con una caja de productos variados de panadería por una tercera parte de su precio de venta al público o cinco kilos de fruta y verdura ecológica por menos de cinco euros.

La app ya funciona en las tres capitales de provincia y también en varios municipios. Los responsables de la iniciativa estiman que han salvado más de 450.000 lotes de comida que, de no ser por la plataforma, habrían acabado en la basura.