Publicidad
COMUNICACIONES

Brea e Illueca recuperan la cobertura e internet tras cuatro días sin servicio

La avería ya está resuelta. Una incidencia en el equipo de Movistar que da servicio a ambos municipios dejó a sus vecinos sin posibilidad de realizar llamadas o enviar un correo electrónico desde el lunes

MAR BURGUEÑO /
Illueca y Brea de Aragón han recuperado la conexión a internet este viernes.
icono foto Illueca y Brea de Aragón han recuperado la conexión a internet este viernes.

Los municipios zaragozanos de Illueca y Brea de Aragón, en la comarca del Aranda, vuelven a tener conexión a internet y cobertura móvil tras cuatro días sin poder conectarse a la red. Una avería en el equipo de Movistar que da servicio a ambos municipios dejó a sus habitantes sin posibilidad de realizar llamadas o enviar un correo electrónico desde este pasado lunes. La incidencia se ha resuelto este viernes y se ha reanudado el servicio, según ha confirmado el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, y la compañía telefónica. 

La resolución de la incidencia llega tras las quejas emitidas por los ayuntamientos y los vecinos de los municipios zaragozanos que criticaban la inacción de la compañía ante cuatro días de avería. Empresarios y trabajadores denunciaban que no podían trabajar y que sus negocios habían sufrido pérdidas importantes al no poder llevar a cabo su trabajo durante estos días. 

En el caso de Illueca, los problemas comenzaron este lunes pasado debido a un fallo en el repetidor del municipio. "Las empresas de la zona estamos sufriendo cuatro días sin internet. Hasta el centro médico tiene problemas. Estamos trabajando como podemos, pero estamos teniendo pérdidas porque dependemos mucho de internet. Es un desastre", explicaba Javier Pérez, dueño de Timbrados San José.

Los vecinos también han denunciado que la interrupción de la conexión ha provocado que muchas personas que teletrabajan en el municipio se hayan marchado. "Ha venido gente a trabajar al locutorio para conectarse a internet y se han tenido que ir", contaba Pérez. Una situación similar han vivido en una empresa de artes gráficas ubicada en Illueca, donde los pedidos entran por correo electrónico y el trabajo se ha visto interrumpido totalmente. "No podemos comunicarnos con los clientes. No nos funciona el teléfono porque la cobertura solo va a ratos", señalaba una trabajadora de este negocio. 

Un fallo en las comunicaciones que no solo afectó a Illueca, sino también a Brea de Aragón, donde el problema no solo persiste desde hace una semana, sino que se repite tras la interrupción del servicio que sufrieron hace unos días. "Yo ya no sé que decirles a los vecinos. Si los teletrabajadores se han tenido que ir y las empresas no pueden trabajar, al final nos vamos a quedar más que solos. Somos un pueblo que lucha contra la despoblación y si además se nos van los pocos que hay porque no pueden trabajar... Es vergonzoso", denunciaba el edil, Raúl García. 

También en Morés, en la Comunidad de Calatayud, sufren desde hace tiempo problemas de conectividad. "Hemos tenido y tenemos muchos problemas con la telefonía e internet. Aquí se puso fibra óptica hace ya, por lo menos, siete años, pero la mitad del tiempo estamos sin servicio", explica la exalcaldesa y vecina del municipio zaragozano, Esther Serrano. Una incidencia que afecta a todos los ámbitos, incluido el servicio médico. "Ha habido días en los que no ha habido consulta médica, porque los sanitarios no podían utilizar internet", agrega la exalcaldesa.