Publicidad
FITE

Blasco pide a las comarcas turolenses proyectos plurianuales que generen empleo y fijen población

El consejero de Medio Ambiente y Turismo se ha reunido con los presidentes de las diez comarcas turolenses para establecer una estrategia común y adelantar a qué se destinarán el Fondo de Inversiones de Teruel de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manuel Blasco se ha reunido con los presidentes de las 10 comarcas turolenses. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón quiere que el dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que actualmente asciende a 60 millones de euros anuales aportados por el Estado y la Comunidad, se dedique a proyectos plurianuales que generen empleo. Así se lo ha trasladado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, y responsable del FITE, Manuel Blasco, a los presidentes de las 10 comarcas turolenses con los que se ha reunido.

Para este año,el FITE cuenta con algunas cifras concretas, como los 6 millones de euros que se van a destinar para asfaltar el circuito de MotorLand Aragón. También habrá partidas para Dinópolis y el Aeropuerto de Teruel, cuyas ampliaciones tendrán continuidad, y para el proyecto del Museo de la Guerra Civil, que se quiere vincular a las trincheras y rutas existentes. Además, hay que sumar los 10 millones de euros para proyectos industriales o los siete millones que se dedicarán a infraestructuras municipales. 

Este reparto del fondo para 2023 se firmará en unas semanas, pero en la reunión de este lunes Gobierno de Aragón y comarcas han empezado a trabajar en el siguiente FITE, el de 2024, con una visión global de los 240 millones de euros comprometidos para esta legislatura.

“Tenemos que invertir bien este dinero, porque o lo invertimos bien o lo gastamos mal. Yo propongo lo primero y que no solo favorezcan a Teruel capital y Alcañiz”, ha subrayado Blasco. Por eso, plantea que los destinatarios de estos fondos sean proyectos plurianuales, que creen empleo y que se adapten a la realidad de cada comarca.

Otra de las premisas para 2024 es eliminar del FITE los gastos corrientes. 

Las comarcas han planteado aumentar a 100 millones de euros al año este fondo y plantean las primeras ideas: por ejemplo, hacer visitable la central de Escucha, crear una planta de reciclaje o recuperar el patrimonio arquitectónico en el Maestrazgo. “Tenemos un potencial con la central de Escucha, que podría ser complemento a los proyectos que tenemos en la mina de Escucha o en el ferrocarril de Utrillas”, ha destacado el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz.

Desde la comarca del Maestrazgo, su presidente, Fernando Safont, ha remarcado la importancia de tener en cuenta las circunstancias de cada zona: “No todas comarcas somos iguales. Creo que hay un agravio comparativo y actualmente no podemos comparar la comarca del Maestrazgo, con 3.200 habitantes y una dispersión total dentro del territorio, con otras.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha traslado el compromiso del Gobierno central de mantener, como mínimo, el FITE para esta legislatura y la intención de adelantar su firma a abril.