Publicidad
RECREACIONES

Binaced recupera su belén viviente tras la pandemia con más de 30 escenas

La localidad oscense se convierte en un museo etnológico, donde se interacciona con los oficios de la época

ARAGÓN NOTICIAS /

Inmersos ya en la antesala de la Navidad, la localidad oscense de Binaced ha recuperado este año, tras la pandemia, su belén viviente. Un centenar de vecinos escenifica el nacimiento con más de 30 cuadros, y el pueblo se convierte en un museo etnológico donde se conocen, e incluso se interacciona, con los oficios de la época, como herreros, pastores o artesanos. 

"Esto es como un pueblo que cada día empieza de nuevo. Traemos fruta fresca, hay que dar de comer a los animales, se pone en marcha el telar, la carpintería...", explica Raquel Mareca, de la Asociación Cultural Belenística de Binaced. 

María, que se llama así también en la vida real, se estrena con el personaje: "Estoy aquí para colaborar con el pueblo y con las asociaciones a las que se dona todo lo recaudado. Es un orgullo", cuenta María Castel, que interpreta a la Virgen y es vecina de Binaced.

Esta recreación, que va por su décima edición, podrá visitarse también elos días 17 y 18 de diciembre y el 6 y 7 de enero. La Asociación Cultural Belenística de Binaced, además de repartir ilusión, dona a asociaciones locales la mitad de lo recaudado.