Publicidad
COVID-19

Bassat dice que "no debería haber problemas" con la vacuna para niños de entre 6 meses y 5 años

El epidemiólogo asegura que habrá que esperar a los resultados de los ensayos clínicos para comprobar que "la pauta propuesta funciona bien"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una niña se prepara para ser vacunada. / Foto: EP

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNtech solicitaron este martes la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 6 meses y 5 años, anunciaron las compañías en un comunicado. Algo que según el epidemiólogo Quique Bassat no debería ser un problema. De aprobarse, esta sería la primera vacuna contra la COVID-19 para niños de esas edades, que contempla dos dosis, aunque la multinacional ya advierte que en el futuro será necesaria una tercera.

Esta vacuna para bebés y niños hasta los cinco años podrían estar lista a finales de febrero. En caso de aprobarse, la vacuna de Pfizer estaría ya disponible para todas las edades. Según Bassat, "Este es el grupo para el que están diseñadas las vacunas, con lo que no debería haber problemas a la hora de garantizar la buena aceptabilidad", señala. Pero a su vez, se muestra cauto al asegurar que "tendremos que esperar a que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos y se vea que la pauta propuesta funciona bien, previene bien la infección en los niños y que sigue siendo segura". 

Según Pfizer y BioNtech, han aportado información sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis. Sin embargo, Pfizer advirtió de que la información sobre la dosis de refuerzo en este rango de edad no se presentará hasta dentro de unos meses. "Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo de edad es una prioridad para la agencia y estamos comprometidos con una revisión oportuna de los datos", aseguró la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en otro comunicado.

El pasado octubre, la FDA autorizó la vacuna de estas farmacéuticas para niños de entre cinco y once años y, recientemente, dio luz verde a una dosis de refuerzo para los menores de entre 12 y 15 años. Mientras llega la vacuna, "la mejor manera de proteger a los niños, incluso cuando están en la escuela o en la guardería, es practicar el distanciamiento social y el uso de mascarillas, de acuerdo con las recomendaciones de salud pública", agregó Woodcock.