Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Azcón muestra por carta al secretario general de la ONU su “contrariedad” por un informe con “falsedades”

Critica que no se hayan puesto en contacto con el Gobierno de Aragón como “parte directamente aludida”, habla de “indefensión” y acusa de “imparcialidad” las conclusiones del informe que criticaba la derogación de la Ley de Memoria Democrática

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carta de Jorge Azcón a António Guterres.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para expresarle su “profunda contrariedad” por el informe de los relatores del organismo internacional en el que pedían al Gobierno de España que tomara medidas tras la derogación de las leyes de memoria democrática en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, comunidades gobernadas por PP y Vox.

Jorge Azcón critica en esta misiva que el informe está “plagado de inexactitudes, falsedades y omisiones” y que le resulta “del todo incomprensible e inédito” que no haya dado al Gobierno de Aragón la oportunidad de defenderse “como parte directamente aludida”. Por este motivo, habla de “indefensión” y asegura que esto socava “gravemente la objetividad del informe y la obligada imparcialidad de sus conclusiones”.

El presidente autonómico considera que este informe ha sido elaborado con “información sesgada e interesada” suministrada por el Gobierno de España. En su carta expone cuatro puntos en los que considera que el informe no es fiel a la realidad. Por un lado, insiste en que Aragón no ha aprobado ninguna Ley de Concordia y que está pendiente de aprobación un Plan de Concordia, en cuyo ánimo está “honrar a todas las víctimas”. Además, defiende que la derogación de la anterior norma “no invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista” y defiende que en 2024 se ha incrementado incluso el presupuesto para exhumaciones.

Azcón, ante los medios de comunicación, ha recordado que "espero que se nos escuche", en referencia a los Relatores de ONU. "Queremos que se nos escuche y se nos de la oportunidad de defender una memoria que sea de todos" ha dicho Azcón. "Las víctimas fueron de todos los bandos y ahora lo que nos une es la transición, la Constitución y el espíritu de concordia". El presidente ha criticado que ese informe fue conocido "por los medios y nadie ha pedido información a la Administración que fue elegida legítimamente por los aragoneses. "Nadie nos va a explicar que unas Cortes, que han sido elegidas por los aragoneses democráticamente, no pueden decidir. Las Cortes tienen legitimidad, potestad y votos para derogar una ley anterior y queremos que nos escuchen".

Por otra parte, afirma que no se ha suprimido el portal web institucional sobre memoria democrática ni el mapa de fosas comunes ni la información sobre los lugares de memoria democrática en Aragón. Por último, argumenta que las subvenciones para proyectos públicos de memoria no quedan en una situación incierta.

Jorge Azcón le recuerda al secretario general de la ONU que el PP “ha condenado reiteradamente” el golpe de Estado de 1936 y la posterior represión franquista. Por todo ello, termina afirmando que su gobierno le hará llegar un informe a modo de alegación que profundice jurídicamente en todas las cuestiones que expone en esta carta.

Para el PSOE de Aragón esa carta "debería haber sido la respuesta institucional más apropiada por parte del Gobierno de Aragón si no estaba de acuerdo con el informe de la ONU y no las declaraciones que hizo cuestionando a los relatores internacionales" aseguran. Los socialistas anuncian, además, que volverán a registrar la ley de memoria democrática derogada por el Gobierno PP-Vox en forma de proposición no de ley para debatirla en las Cortes. Mayte Pérez, ha calificado de "muy poco ejemplar" el comportamiento de los miembros del Gobierno de Aragón y les acusa de "infantilismo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha escrito en X que "la ONU no necesita doble check sobre una ley publicada en el Boletín Oficial de Aragón. Salvo que ahora nos diga Jorge Azcón que este boletín también son 'falsedades'. De todas maneras, algo hemos avanzado: aunque sea para quejarse, reconoce que es un informe de la ONU".