Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

El secretario de Naciones Unidas se reúne con el ministro de Exteriores ruso y pide una investigación por crímenes de guerra

António Guterres ha mantenido un encuentro con Serguéi Lavrov, quien ha asegurado estar dispuesto a cooperar con la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja para proteger a la población civil

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. / Foto: EFE
icono foto El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. / Foto: EFE

Rusia dice estar dispuesta a cooperar con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proteger a la población civil en Ucrania, según ha confirmado este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nuestros objetivos radican, ante todo, en la protección de la población civil, estamos interesados al respecto en colaborar tanto con los colegas de la ONU como con los colegas del CICR", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Según Lavrov, el responsable de la ONU "está perfectamente informado sobre las decisiones hechas públicas por el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin sobre los motivos y objetivos de la operación que llevan a cabo nuestros militares junto a las milicias de Donetsk y Lugansk en territorio ucraniano".

Guterres apela a la Corte Penal Internacional 

Por su parte, el secretario general de la ONU ha pedido una investigación independiente acerca de "posibles crímenes de guerra" cometidos en Ucrania.

"Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro ruso. 

El titular de Naciones Unidas recalcó que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

"No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que haya una investigación independiente, creíble con el castigo de los responsables", ha recalcado.

Ucrania ha denunciado crímenes de guerra en el país, como deportaciones forzosas, violaciones y ejecuciones sumarias, especialmente en las localidades del norte y noreste del país de las que las tropas rusas se retiraron, algo que Rusia ha negado.