Publicidad
COP26

Arranca la Cumbre del Clima en Glasgow, con presencia aragonesa

La consultora zaragozana Alba Fuentes da voz a miles de jóvenes que luchan contra el cambio climático

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios manifestantes en las calles de Glasgow (Reino Unido). (Foto: EFE)

Dos años después de la COP25 del Clima de Madrid, y con una pandemia por medio, el mundo busca avanzar en la adopción de medidas para afrontar la crisis climática. Será en la Cumbre del Clima de la ONU, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, que arrancaba este domingo en Glasgow (Reino Unido). Lo hace con presencia aragonesa, la de la consultora zaragozana Alba Fuentes. Esta especialista en riesgo climático da voz, en la Cumbre Juvenil, a miles de jóvenes que piden un compromiso real a los gobiernos. 

"Pedimos una energía limpia para todos los países, además de aumentar la financiación para países en desarrollo", señala Fuentes. Esta joven, de 27 años, se muestra tajante al asegurar que la norma debería ser: "el que contamina paga"

La especialista en riesgo climático asegura que desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, "hay más conciencia", pero cree que todavía "estamos lejos de reducir un 50% las emisiones de CO2 para 2030". La zaragozana destaca a su vez que la Unión Europea "tiene varios paquetes que, esperemos, vayan a ser aprobados". Y apunta además el desconcierto que generan EE.UU. o China: "En otros países no sabemos qué va a pasar, hay avances, pero todavía queda mucho por hacer". Y habría que empezar, señala, porque "gobiernos y empresas sean conscientes de cuál es su huella de carbono".

En España, por primera vez en 30 años, la balanza de emisiones de dióxido de carbono es favorable para el medio ambiente. Según datos del Gobierno, las emisiones de CO2 en 2020 fueron de 271 millones de toneladas (271,5), lo que supone una reducción del 13% respecto a 2019, y del 6,4% si lo comparamos con 1990.

Dos semanas de negociaciones

La cumbre se reúne desde este domingo y hasta el próximo 12 de noviembre, aunque será este lunes cuando más de 120 líderes mundiales se reúnan para dar el impulso político a la cita.

"Sabemos que enfrentar el cambio climático requiere de una transformación transversal de nuestro desarrollo", ha subrayado en el acto inaugural la chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25. "No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo", ha añadido, en referencia al histórico pacto suscrito en 2015 por el que las naciones se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más ese incremento a 1,5ºC.

La sesión inaugural de la cumbre dará paso al comienzo de las negociaciones a puerta cerrada, que se celebrarán durante dos semanas en paralelo a centenares de actos y anuncios sobre iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático y salvaguardar la naturaleza.

Vídeos

Vídeos