Publicidad
SECTOR INMOBILIARIO

Aún quedan viviendas baratas en Aragón (aunque sin ascensor o para reformar)

Los precios de los pisos 'ganga' fluctúan entre los 800 y los 1.000 euros por metro cuadrado. Los potenciales compradores son gente con bajo poder adquisitivo o inversores que quieren alquilarlos

C. A. C. /
Imagen de archivo de una inmobiliaria de Teruel.
icono foto Imagen de archivo de una inmobiliaria de Teruel.

Dúplex en venta, 76 metros cuadrados, un dormitorio, barrio de La Magdalena: 67.900 euros. Es uno de los precios más baratos por metro cuadrado (893 €/m2) que se pueden encontrar entre los anuncios del portal Idealista filtrando por la ciudad de Zaragoza. En el mejor trimestre para la compraventa de viviendas de los últimos 11 años en Aragón, encontrar un piso barato parece un imposible. Los precios han subido en los últimos meses y, aunque todavía quedan pisos económicos en Aragón, muchos de ellos lo son porque o no tienen ascensor o carecen de calefacción o necesitan una importante reforma. Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que, en la Comunidad, el precio de la vivienda se ha moderado y ha subido un 7,5% en el segundo trimestre, cifra que está por debajo de la media nacional.

"Podemos decir que hay algunas viviendas baratas, pero es muy relativo porque depende de las prestaciones que tiene. Así que lo de barato siempre hay que matizarlo", explica Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón. Para el también propietario de Fincas Pinilla, la ubicación, la superficie y antigüedad de la vivienda, así como servicios como el ascensor o la calefacción hacen que el precio suba. 

Baena explica que en los barrios más populares de Zaragoza, como Delicias, San José, Las Fuentes o Torrero, pueden encontrarse algunas 'gangas' en las que el precio del metro cuadrado fluctúa entre los 800 y los 1.000 euros. Aunque no son los únicos sitios en los que puede haber viviendas baratas.

En el casco antiguo de Huesca, un piso de dos dormitorios y 76 metros se vende por 39.000 euros en Idealista. El metro cuadrado sale a 513 euros, pero, eso sí, es un cuarto piso, interior, sin ascensor y, además, requiere de una reforma previa antes de entrar a vivir. En la capital turolense, una de las casas más baratas que se encuentra en esta plataforma 'online' es un piso ubicado en el barrio de San Julián. Es un bajo de 70 metros y dos dormitorios con estufa de pellets y tiene un precio de venta de 40.000 euros (571€/m2). 

El perfil del comprador: joven que busca un primer hogar

"El perfil de comprador que busca este tipo de viviendas es el de alguien joven que quiere una primera casa y por sus limitaciones de ahorro o su sueldo, no puede permitirse otra", cuenta Baena. El presidente del Colegio de API de Aragón asegura también que estos pisos económicos han sido un producto de inversión, en los últimos años, para quienes tenían ahorros y los compraban con la intención de sacarle rentabilidad alquilándolo

Fuentes de Idealista explican que los precios de la vivienda usada han registrado una subida generalizada en España del 0,4% durante el mes de agosto hasta situarse en una media de 1.896 euros/m2. Se trata de la sexta subida mensual consecutiva, que, en el caso de Aragón, ha sido del 0,1%. Este portal hace un ranquin de las casas más caras que venden, pero no lo tienen de las de menor precio porque consideran que es complicado, ya que algunas de esas propiedades de precio bajo no cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad. 

Un año de récord de ventas y precios en crecimiento moderado

Según el informe del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), presentado recientemente, el último año ha sido un periodo de récord en el que se han firmado 13.902 compraventas de viviendas en Aragón. El crecimiento ha sido más acentuado en las propiedades de segunda mano, que ha marcado máximos desde 2007 en la Comunidad. En lo que va de año, el encarecimiento del precio de la vivienda en Aragón ha sido del 3,9%, según los datos que publica este jueves el INE. 

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria asegura que, hasta el mes de mayo y junio pasados, se ha trabajado muy bien, pero asegura que en los últimos meses hay "una cierta incertidumbre". "Últimamente con tanta noticia no positiva y por la situación geopolítica, aumento de tipos de interés, la inseguridad, la inflación y los precios de la energía, hay cierta incertidumbre", detalla Baena. No obstante, este asegura que cuando se habla de 'pinchazos de la burbuja inmobiliaria', la situación actual "no tiene nada que ver con la de 2008, cuando había un 'stock' de viviendas muy importante y con gente muy endeudada".