Publicidad
COMPRAVENTA EN ARAGÓN

Mejor trimestre para la vivienda en Aragón de los últimos 11 años

Con más de 4.000 operaciones, es el cuarto periodo consecutivo de crecimientos y supera en un 107% el dato obtenido en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Promoción de viviendas de Avantespacia en Zaragoza (EP).

El mercado de compraventa de viviendas ha obtenido el mejor dato desde el tercer trimestre de 2010, con la firma de más de 4.000 operaciones. De esta forma, el sector inmobiliario pone de manifiesto la superación de la crisis provocada por la COVID-19 en Aragón, según los datos arrojados en el informe realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin).

Las conclusiones del documento reflejan la recuperación del mercado inmobiliario en la Comunidad tras la superación de la crisis provocada por el coronavirus. En total se han firmado 4.026 operaciones, un 14,57% más que durante el primer trimestre del año. Este es el cuarto trimestre consecutivo de crecimientos y supera en un 107% el dato de 2020

El crecimiento ha sido más acentuado en la vivienda usada que marca máximos desde 2007 en Aragón. Este último año también ha sido un periodo de récord, en el que se han firmado 13.902 compraventas, unos números que no se registraban desde finales de 2008. 

El mercado de segunda mano marca máximos desde 2007

Por provincias, desatacan los buenos datos que arroja la ciudad de Zaragoza, que supera en un 34% el dato del primer trimestre. En la capital aragonesa se han firmado más de la mitad de los contratos de compraventa de todo el territorio aragonés. En Teruel capital también aumentan las operaciones un 10%, y el cambio de tendencia se presenta en Huesca, donde se han reducido las firmas un 27,68%.

Respecto a los precios, el segundo trimestre del año se ha cerrado con una moderación del crecimiento de los últimos 12 meses. En este periodo el coste ha aumentado un 1,7%. El comportamiento de la vivienda nueva ha tenido un incremento interanual cercano al 9%, mientras que la de segunda mano registra una ligera caída que no llega al 1%.

Por otro lado, el mercado hipotecario registra un aumento del 5% con respecto a 2020 en los créditos destinados a vivienda. El tipo de interés medio ha sido reducido este trimestre, ya que se sitúa en el 2,14% confirmando además la tendencia de las firmas a tipo fijo que suponen casi el 63% del total.