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EDUCACIÓN

Aumentan un 40% los casos de ideación suicida en las aulas aragonesas y un 8% los de acoso escolar

El departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa de prevención contra el acoso y para mejorar la convivencia ante los “preocupantes” datos en las aulas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los casos de ideación suicida y acoso escolar han aumentado en Aragón en lo que llevamos de curso escolar.

El curso escolar en Aragón ha comenzado con más notificaciones de ideación suicida, acoso y violencia en las aulas. En apenas dos meses, septiembre y octubre, se han detectado 135 casos de ideación suicida, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. También han aumentado los casos de acoso escolar: 81 en este inicio de curso, frente a los 75 del pasado, un 8% más.

Para tratar de mejorar la convivencia en el entorno escolar, Aragón pondrá en marcha un programa educativo orientado a la prevención para evitar el acoso en los centros educativos. Lo ha anunciado la consejera de Educación Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en la primera reunión del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar de este curso, en la que también se han notificado estos casos. La previsión es que el nuevo programa pueda estar en marcha para el próximo curso 2024/2025, una vez que lo trabajen con toda la comunidad educativa.

El incremento de los casos de ideación suicida muestran una proyección que podría acabar con casi 650 en todo este curso. El perfil de los menores que sufren esta situación es mayoritariamente femenino, un 64% de los casos. En cuanto a la edad, el 66% se ha detectado en Secundaria; el 13%, en Primaria, sobre todo en 5º y 6º; en torno a un 11%, en FP, y un 10%, en Bachillerato

Uno de cada 10 casos se ha valorado como de alto riesgo: dos de cada tres, en Secundaria. “Son datos que deben hacernos reflexionar”, ha señalado la consejera, quien ha vuelto a poner el foco en la prevención y en la necesidad de reforzar aún más la colaboración con el Departamento de Sanidad y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para proteger la salud mental de niños y adolescentes.

En cuanto al número de casos de acoso, no han parado de crecer desde que en el año 2018 se empezaron a aplicar los protocolos para su detección. En septiembre y octubre se han dado ya seis casos más que durante el mismo periodo del curso anterior.

En cuanto al perfil de los alumnos que lo sufren, no hay tanta diferencia. El 52% son niñas, frente al 48% de niños. Sobre la edad, seis de cada 10 casos se dan entre estudiantes de Secundaria. 

Desde que comenzó el curso escolar, se han iniciado actuaciones en el 85% de los casos descubiertos y en uno de cada cinco se ha solicitado asesoramiento por parte del Equipo de Convivencia. 

El último protocolo en desarrollarse fue el de violencia de género y sexual. Se puso a disposición de los centros en 2023, y en lo que llevamos de curso ha permitido detectar 29 casos: 16 de violencia sexual, 8 de violencia de género en el ámbito familiar y 5 de violencia de género sobre alumnas. El curso pasado, el total de casos abordados fue de 63. 

También existen instrucciones para la prevención, detección e intervención en casos de alumnado en riesgo por pertenencia a grupos juveniles violentos en los centros educativos, que afloraron el curso pasado 11 casos, todos ellos en la ESO. En los dos últimos meses, se ha activado en dos ocasiones

En total, el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, ha intervenido en los que llevamos de curso en 91 ocasiones, el 73% de ellas en la provincia de Zaragoza. Dos de esos casos han surgido de las llamadas (85) que ha recibido en estos meses el teléfono contra el acoso 900 100 456 del Gobierno de Aragón. El curso pasado, la demanda total de intervenciones al Equipo de Convivencia fue de 229.

Nuevo programa de convivencia

El nuevo programa que el departamento de Educación quiere poner en marcha el próximo curso estará dirigido especialmente al alumnado de la etapa de primaria y vendrá acompañado de una revisión y agilización de los protocolos existentes en materia de convivencia con el objetivo, según ha dicho la consejera, de “reducir burocracia y dar una respuesta más efectiva” al acoso y a otras situaciones de violencia en las aulas. “Hemos detectado que la prevención hay que hacerla antes, que si empezamos en 5º de Primaria llegamos ya tarde en el acoso, en la ideación suicida, en la violencia y en otro tipo de enfermedades de salud mental a las que nos enfrentamos. Tenemos que empezar antes porque con 13 ó 14 años llegamos tarde”, ha remarcado.

Además, esta prevención se hará con un “enfoque proactivo” para trabajar la convivencia en positivo. “La prevención es la mejor herramienta para atajar cualquier posible situación de conflictividad que pueda presentarse. Siempre es más eficiente y efectivo que limitarse a reaccionar y activar los protocolos. Tenemos mucho camino por recorrer en este sentido y vamos a empezar a transitarlo con el acuerdo de toda la comunidad educativa”, ha afirmado Pérez Forniés.

La responsable autonómica se ha mostrado partidaria, además, de abrir un “proceso de escucha activa” con los equipos directivos, docentes, orientadores y familias para orientar la nueva figura del coordinador para el bienestar y la protección del alumnado –creada por la ley orgánica de protección integral al a infancia y la adolescencia- hacia la prevención y la convivencia en los centros educativos. Todo ello, según ha insistido, para intentar atajar los “preocupantes” datos aportados por el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia y que se han dado a conocer en el pleno del Observatorio.

“Vamos a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando para que nuestros colegios e institutos –como espacios centrales de aprendizaje y relación entre iguales en la infancia y adolescencia- sean espacios seguros donde nuestros niños y adolescentes puedan desarrollarse sin problemas y formarse en su camino hacia la edad adulta”, ha concluido la consejera.