Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Aumenta el número de trabajadores que necesitan ayuda de las entidades sociales

Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada, y Antonio López, catedrático de Derecho del Trabajo, explican cómo la inflación "devora" la economía doméstica

ARAGÓN NOTICIAS /
Billetes y monedas de euro. / Pixabay
icono foto Billetes y monedas de euro. / Pixabay

La inflación de en torno a un 10% afecta en mayor medida a los calificados como "trabajadores pobres", los que con su salario no llegan a fin de mes. Según ha explicado en una entrevista en Aragón Radio Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de cada diez trabajadores están empleados, pero se encuentran por debajo de los indicadores de pobreza relativa.

"Es una cifra alta y suele corresponder a personas con empleos de poca cualificación, salarios bajos con contratos temporales o a tiempo parcial", explica Ruesga. El catedrático cree que una solución sería aumentar las horas de trabajo, para que estén contratados a tiempo completo. "Esto les permitiría obtener unos ingresos más altos", detalla, al tiempo que insiste en que, sobre todo, es importante que aumenten los salarios de este tipo de empleos, que en algunas ocasiones corresponden a la economía sumergida.

Ruesga argumenta que la subida de precios afecta especialmente a este colectivo "porque tienen menor capacidad de negociación con sus empresas para adaptar los salarios a la evolución de la inflación". Cree, además, que es "impredecible" saber cuándo va a contenerse la senda inflacionista.

Para otro experto, Antonio López, catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED, "está claro que los trabajadores pobres, aquellos que no llegan con su salario a fin de mes, marcan mucho la calidad de la economía y de la democracia". López cree que la inflación "devora las economías de los hogares". "Un 10% en tres años supone un aumento de precios de un 30% y esto hace que se queden sin capacidad de compra", explica. El catedrático de Derecho del Trabajo explica, además, que esto es algo que no sucedió en la crisis de 2008, cuando los tipos de interés estaban en niveles muy bajos.

Audios

Entrevista a Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Descargar

Audios

Entrevista a Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Descargar