Publicidad
AUTOCONSUMO

La primera comunidad energética de Zaragoza abastecerá a 56 hogares, cinco entidades y la parroquia del barrio Oliver

En Aragón hay otros 22 proyectos energéticos en fases iniciales, dos que ultiman su puesta en servicio, en la provincia de Huesca, en Jaca y Escarrilla, y una que ya está en marcha en la localidad turolense de Luco de Jiloca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parroquia comunidad energética barrio Oliver.

El barrio Oliver de Zaragoza será el primero de la capital aragonesa en tener una comunidad energética y producirá la energía que después consumirá. El objetivo es que esta comunidad energética de autoconsumo solar comience a desarrollarse en tan solo unas semanas. Tiene capacidad para abastecer a 56 hogares, además de cinco entidades sociales y de la propia parroquia, en la que se va a instalar. En Aragón hay 22 proyectos en desarrollo y dos que ultiman su puesta en funcionamiento en la provincia de Huesca y uno en marcha en la provincia de Teruel. 

Las placas solares que servirán para desarrollar la comunidad energética en el barrio Oliver de Zaragoza se instalarán en la superficie del tejado de la parroquia, un espacio amplio y bien orientado, lo que facilitará el servicio y el autoconsumo al barrio. 

El primer beneficio que aporta este nuevo modelo de autoabastecimiento es que supondrá la rebaja de la factura de la luz para 56 hogares, así como para las cinco entidades y la parroquia que participan en este proyecto que coordina Ecodes. Leire Díez, del equipo de Energía y Personas de esta entidad, ha destacado que esta es "la primera comunidad energética que se desarrolla en Zaragoza y una de las primeras en una gran ciudad". Además, ha asegurado, este proyecto "responde a un nuevo modelo de gobernanza para iniciativas colectivas" para favorecer la transición energética y servirá también como "experiencia y aprendizaje para futuros proyectos".

A lo largo de este mes de abril se abrirá el proceso para que las familias que lo deseen puedan asociarse para participar en la comunidad energética del barrio Oliver. Desde Ecodes han resaltado la implicación de la parroquia, que ha facilitado todo el desarrollo del proceso, y en referencia al futuro de esta comunidad energética han explicado que "serán los socios los que decidan el camino a seguir".  

En Aragón, están en fase inicial 22 comunidades energéticas y una ha comenzado a producir en la localidad turolense de Luco de Jiloca y hay dos que ultiman su puesta en marcha en la provincia de Huesca, en Jaca y Escarrilla.