Publicidad
TURISMO

Arranca FITUR, donde Aragón busca promocionar el turismo de experiencias

La presentación del futuro hotel de la estación de Canfranc, o la web nacional de geoparques son algunos puntos de interés de la jornada inaugural

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El puente tibetano es uno de los alicientes del expositor de Aragón en FITUR 2022.
icono foto El puente tibetano es uno de los alicientes del expositor de Aragón en FITUR 2022.

Desde hoy y hasta el domingo, tiene lugar en Madrid una nueva edición del Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde Aragón participa con con un expositor inspirado en el encanto de los pueblos del territorio y que permitirá disfrutar en realidad virtual del tradicional descenso de las nabatas o cruzar un puente tibetano. Con estas propuestas con las que el Ejecutivo autonómico buscará promocionar la Comunidad como un destino sostenible y de experiencias.

El estand de Aragón se ubicará en el pabellón 7 del recinto ferial Ifema de Madrid.  En este escenario, Aragón celebrará su día el viernes. En esa jornada, el artista José Ramón Magallón Sicilia, elaborará una pieza de arte contemporáneo inspirado en una torre mudéjar, estilo que cumplió el año pasado el trigésimo quinto aniversario de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. En esta edición habrá controles sanitarios y limitaciones en la restauración, mientras que el expositor se adaptará a la pandemia con espacios amplios y la eliminación de techos

Pero previamente, en la jornada de este miércoles se presentarán algunas apuestas de futuro, como el futuro hotel que albergará el edificio de la antigua estación internacional de Canfranc. En FITUR se podrán ver las primeras imágenes del interior de esta instalación, donde el consejero de Movilida, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, estarán acompañados del Director General de Operaciones de Barceló Hotel Group, Rafael Asuar, y la CMO de la compañía, Sara Ramis.

Además, este miércoles se presentará también la nueva web de los geoparques españoles, a cargo del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO. En el acto participan también el presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros; el coordinador del Foro Español de Geoparques, José Mª Barrera; la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Carmen Soler, y representantes del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. El Gobierno de Aragón estará representado por el consejero aragonés de Cultura, Felipe Faci.

A lo largo de la feria, también se presentarán, entre otras actividades, las experiencias turísticas galardonadas este año, como la ferroviaria 'Volver a Canfranc', el astroturismo de Profundidad Estelar, los recorridos en ‘4x4’ de Las Andanzas del Bandido Cucaracha o el ecoturismo de 'Conociendo a los caballos'.

Un expositor de experiencias

Entre los atractivos del estand aragonés destaca el descenso virtual en nabatas por el Cinca, que permitirá recrear una “actividad ancestral”, que podría ser nombrada en breve Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. También ofrecerá al visitante cruzar un puente de tipo tibetano, una actividad de turismo activo, que se inspira en espacios como los que se pueden encontrar en la sierra de Guara, Beceite, el río Calomarde o Panticosa, entre otros.

Los estilos arquitectónicos del norte y el sur de Aragón, las casas de piedra, el ladrillo propio de la zona de la depresión del Ebro, las montañas del Pirineo y el campo aragonés son elementos que marcan este espacio. También, los tejados de doble vertiente, bosques como los que se pueden encontrar en el Sobrarbe, las calles empedradas de muchos municipios aragoneses o el blanco de la nieve que surge en el Alto Aragón y en las sierras turolenses son otros de los elementos que congrega el expositor.

El interior del expositor contendrá un ágora que permitirá acoger presentaciones, con una pantalla de cuatro por dos metros y medio, visible desde cualquier punto de la plaza, mientras que la parte trasera del expositor ofrecerá hasta ocho espacios para reuniones. También habrá una zona gastronómica, en la que se ofrecerán catas y degustaciones de las cuatro denominaciones de origen aragonesas.

Una zona de juegos permitirá al visitante conocer las diferentes ofertas de la Comunidad y participar en el sorteo de una de las experiencias turísticas del territorio mediante la participación en un juego de puntería.

La naturaleza y la unión con el turismo derivada del ecoturismo, el turismo rural y otras modalidades como el ornitológico encuentran encaje en este espacio que tendrá la fragancia de las plantas aromáticas de la Comunidad.