Publicidad
VI CUMBRE EMPRESARIAL

Lambán apela al consenso para aprovechar "la oportunidad" de los fondos europeos

El presidente de Aragón defiende que la reforma del modelo de financiación contemple las particularidades de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán entrega el Premio Empresario 2022 a Alfonso Solans.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha llamado al diálogo de fuerzas políticas y agentes sociales para lograr un consenso que permita aprovechar la oportunidad que para Aragón va a  suponer la llegada de los fondos europeos en un momento marcado por la negociación de un nuevo modelo de financiación que recoja las particularidades de la Comunidad.

Lambán ha participado este martes junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el represente de los empresarios aragoneses, Ricardo Mur, en la VI Cumbre Empresarial por la Competitividad, que ha reconocido la trayectoria de Alfonso Solans, presidente del Grupo Pikolin, con el Premio Empresario 2022.   

El consenso sobre los grandes acuerdos y la mejora de la competitividad han centrado el discurso del responsable del Ejecutivo autonómico. Lambán ha asegurado que trabajará mediante el diálogo y el pacto, una vía que también pretende recorrer para sacar adelante los objetivos marcados en 15 ejes socioeconómicos que considera claves, como la agroalimentación y las energías renovables.   

“Sobre todo, tenemos que ponernos de acuerdo en los próximos meses de cómo hemos de gestionar los fondos europeos. Para nosotros han de ser una oportunidad que, en modo alguno, podemos dilapidar a base de enfrentamientos o a base de ponernos palos en la rueda los unos a los otros", ha defendido.

El presidente de Aragón ha vuelto a reivindicar un modelo de financiación que recoja las “particularidades” de la Comunidad. Unas pretensiones, ha asegurado, que aparecen reflejadas en el Estatuto de Autonomía, que este año cumple 40 años. 

Una postura secundada por el presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, en su última cumbre al frente de los empresarios aragoneses tras anunciar que no continuará en el cargo. Mur ha respaldado los planteamientos del Ejecutivo en materia de financiación autonómica, que ha de contemplar factores propios como el del envejecimiento. 

“Como las peculiaridades territoriales a nivel de extensión y dispersión de los municipios. Creemos que las tesis de Aragón deben ser defendidas, no solo por el Gobierno, sino también por los agentes sociales", ha planteado.   

Hacer del Pirineo una montaña "competitiva"

Javier Lambán también ha pedido alejarse de los enfrentamientos y conseguir aunar a las instituciones y los agentes sociales para cuestiones como la economía y la reforma laboral. En ese sentido el presidente autonómico ha mostrado su deseo de convertir el Pirineo aragonés en una "montaña competitiva" y, sobre la reforma laboral, ha llamado a los grupos parlamentarios nacionales a no cambiar "ni un ápice" de lo logrado por el Gobierno central y los agentes sociales. 

Precisamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado a los dirigentes políticos a dejar de gobernar "a golpe de tuit" y abandonar "el radicalismo" para sacar el país adelante, y ha destacado que el acuerdo sobre la reforma laboral ha sido valorado "muy positivamente" por Europa.    

Reconocimiento de los reyes

El acto ha servido para reconocer la trayectoria profesional del presidente de Pikolín, Alfonso Solans. Bajo su dirección, se ha convertido en el segundo grupo europeo del descanso, con más de 3.000 empleados y una presencia repartida en tres continentes.

Sobre la figura de Solans, Javier Lambán ha leído una carta remitida por los reyes de España en la que reconocen al empresario aragonés como “un referente del segmento del descanso, que ha llevado el nombre de España por todo el mundo”, finalizaba la misiva firmada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.  

Emocionado, Alfonso Solans, ha asegurado que es un orgullo que se le reconozca en su tierra.  "No me jubilo. Seguiré, ahí, peleando por la compañía, por el territorio que merece la pena. Yo me siento, de verdad, primero un aragonés más, y segundo, un bendecido por la mano del empresariado", ha agradecido.

Vídeos

Vídeos