Publicidad
CULTURA

Constituido el patronato para la futura Orquesta Sinfónica de Aragón

Es el primer paso de este proyecto que aprobó el Consejo de Gobierno hace algo más de un mes. La semana que vien el comité ejecutivo nombrará al gerente de la fundación, que será quien seleccione al equipo artístico

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una orquesta sinfónica. / Canva.
icono foto Una orquesta sinfónica. / Canva.

El Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), el organismo que constituye el germen de lo que será la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, se ha constituido este lunes en el Edificio Pignatelli en lo que es primer paso para su puesta en marcha. Con la creación de la FUSA se garantiza una estructura de gestión adaptada a las necesidades de funcionamiento de un proyecto sinfónico moderno de titularidad pública, cuyo impulso y sostenimiento constituye el objetivo primordial de la fundación.

En la actualidad, Aragón es una de las cuatro comunidades autónomas del territorio español que no cuenta con una orquesta de titularidad pública, explica en una nota de prensa el departamento de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno de Aragón considera esta iniciativa una herramienta cultural de primer orden para fomentar el acercamiento y disfrute de la ciudadanía aragonesa hacia las diversas disciplinas musicales y artísticas, atraer talento musical aragonés, educar a la infancia y juventud en el gusto por la música y convertirse en un excelente elemento de representación institucional.

Por otra parte, el Departamento de Educación Cultura y Deporte considera una responsabilidad institucional el acercamiento y fomento del patrimonio cultural musical, en el que el repertorio sinfónico juega un papel fundamental y en el que Aragón ha desempeñado un papel fundamental a través de figuras de la composición musical como Antón García Abril, Pilar Bayona, Eduardo del Pueyo, Pablo Bruna o el recientemente descubierto Francisco Calés.

En algunas disciplinas, como la lírica, ha tenido referencias de rango mundial, como las de Miguel Fleta, Pilar Lorengar, Elvira de Hidalgo o Bernabé Martí.

Tras constituirse el patronato, se ha aprobado el plan de actuación, que incluye un concurso público para determinar el personal de gerencia y administración de la Fundación.

La puesta en marcha de la Fundación Sinfónica de Aragón pretende atender el impulso y gestión del proyecto orquestal, pero también articular fines más amplios en el impulso de la cultura musical de la Comunidad. Aragón, al contrario que otras comunidades autónomas, carece en la actualidad de un proyecto sinfónico de carácter profesional, auspiciado por las instituciones públicas.