Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

Aragón se convierte en referente en investigación y desarrollo de proyectos con hidrógeno verde

En el Parque tecnológico Walqa de Huesca, se desarrollan dos de los siete proyectos que hay en marcha en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón lleva 20 años. /Aragón TV

El hidrógeno se postula como la alternativa a los combustibles fósiles, especialmente en aquellos sectores más difíciles de descarbonizar. Aragón es pionera en la investigación de esta nueva fuente de energía. Javier Navarro, director general de Industria y Pymes y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ha recalcado en Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que llevan 20 años trabajando en ello.

"Nos ofrece muchas posibilidades, podemos almacenar electricidad. Además, no tiene ningún tipo de emisión. Cuando arde y entra en contacto con el oxígeno produce agua y luego se puede hacer electrolisis para separar o unir esas moléculas. Es una magnífica manera de poder utilizar las diferentes modalidades", ha explicado Navarro. Asimismo, ha añadido que ofrece beneficios no solo en cuanto a la descarbonización sino que, "deja riqueza en el territorio y a nivel social". 

Como reto de esta nueva energía es la viabilidad económica. Navarro ha asegurado que en su mayoría suele haber apoyo por parte de las administraciones públicas para que esta tecnología pueda llegar a ser competitiva por sí sola. Ha destacado que también se han aliado con otras comunidades autónomas como el País Vasco, Cantabria o Cataluña en la creación del Corredor del Hidrógeno del Ebro para seguir trabajando en el desarrollo de esta tecnología. "Somos el 40% del PIB industrial y energético del país y disponemos prácticamente de todas las herramientas. No queremos excluir a nadie, pero queremos sacar partido de las potencialidades que tenemos y tomar la delantera", ha asegurado. 

Proyectos pioneros

En el parque tecnológico Walqa de Huesca, se desarrollan dos de los siete proyectos que hay en marcha en España. El proyecto europeo HIGGS es uno de los que trabaja la Fundación, que consiste en encontrar maneras de transportar el hidrógeno. Para ello, han creado una réplica a pequeña escala de un gaseoducto de alta presión. "Intentamos investigar qué ocurriría si por los conductos de gas actual se podría transportar y si los materiales pueden soportarlo", ha explicado Vanesa Gil, investigadora de ARAID en la Fundación. Ha avanzado que el proyecto está dando resultados pero que "quieren llegar al 100%". Además, ha indicado que es una manera de abaratar costes en el futuro: "Hay un abanico amplio para poder transportarlo, pero si lo consiguiéramos de esta forma utilizando la red actual y cambiando solo algunos componentes, seria lo mejor". 

Y entre España, Portugal y Francia también se lleva a cabo el proyecto BarMar, basado en conducción submarina para transportar el gas de hidrógeno. El punto de partida sería en Barcelona, desde la mayor planta regasificadora de Europa, hasta Marsella y con conducciones hacia otros países europeos. Podrían tardar hasta seis años en desarrollar esta estructura. "En todo el país hay muchos proyectos. En Aragón hemos tenido suerte en las últimas convocatorias europeas y, además, tenemos muy buenos investigadores. La presencia en Europa es notable, tenemos muy bien prestigio", ha asegurado Navarro. 

En el polígono de Malpica, la empresa Industrias Químicas del Ebro ha comenzado un nuevo proyecto con Endesa, con un coste de 52 millones de euros, que pretenden sustituir el consumo del gas natural con hidrógeno. " Estamos en una fase inicial, esperamos contar con proyectos europeos para financiarlo porque la viabilidad económica todavía no es la adecuada. En dos o tres años esperamos sustituir el 20 o el 25% con energías verdes.", ha explicado David Abad, su director técnico. 

Vídeos

Vídeos