Publicidad
EMPLEO

La Comunidad registra las mejores cifras de empleo desde la crisis de 2008

La consejera de Economía y Empleo destaca que Aragón tiene el menor número de desempleados y el mayor de afiliados desde hace 15 años. Los agentes sociales celebran los datos, pero con matices

ENRIQUE CHECA /
El sector servicios, a la cabeza en reducción del paro.
icono foto El sector servicios, a la cabeza en reducción del paro.

El mercado laboral aragonés recupera cifras previas a la crisis de 2008. El número de parados es el menor desde septiembre de ese año, 57.285, y la cifra de afiliados alcanza  los 594.918 ocupados, algo que no se producía desde agosto de 2008. Dos hitos que ha destacado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para valorar los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. Para la consejera, marzo ha sido “un buen mes” en materia de empleo y ha avanzado que el patrón indica que 2022 puede ser “un muy buen año en lo laboral”.

En el análisis más detallado de las cifras del paro, Gastón ha subrayado que el descenso ha estado impulsado por el sector servicios, en el que se redujeron las listas del Inaem en 1.030 personas en marzo. Una tendencia que también se repite en la comparativa interanual. La consejera también ha celebrado que en un año se ha logrado reducir alrededor de un 8% el desempleo entre los menores de 35 años y los parados de larga duración.

Sobre la contratación, la consejera ha puesto el foco en la reducción de los contratos temporales respecto a los que se firmaban en 2022. “Caen un 35%, con lo que se dejan ver los efectos de la entrada en vigor de la reforma laboral”, ha dicho.

En cuanto al número de afiliados, ha insistido que es la mejor cifra para un mes de marzo de la historia y que hay que remontarse 15 años atrás para encontrar un número de ocupados mayor.

Los agentes sociales celebran los datos, con matices

Desde la mediana y pequeña empresa aseguran estar contentos con estas cifras. Cepyme Aragón valora el descenso del desempleo por segundo mes consecutivo y que la Comunidad recupere cifras prepandemia. Eso sí, ha lamentado que la caída se concentre en el sector servicios, y reclama medidas para no depender de la estacionalidad y que la economía aragonesa se base en sectores como la industria.
Por su parte, Comisiones Obreras ha valorado el beneficio de la reforma laboral un año después de su implantación en la estabilidad del empleo. También ha advertido de que el paro de larga duración sigue siendo preocupante y ha reclamado que la Ley de Empleo aprobada recientemente adapte las políticas activas a las nuevas realidades del mercado.