Publicidad
COVID-19

Aragón registra 519 nuevos contagios por coronavirus mientras la incidencia se duplica

En estos momentos hay 147 personas hospitalizadas en Aragón por COVID-19, de las cuales diez están en la UCI

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Muestras de cribados. / Europa Press

Aragón ha registrado 519 nuevos casos de COVID-19 en las última 24 horas, según refleja la evolución diaria del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Son 386 casos más que los registrados en la jornada anterior, y supone la cifra más alta desde el pasado 22 de marzo, cuando se notificaron 528 casos. 

De esta manera, según los datos publicados por Sanidad, en la última semana se han contabilizado un total de 2.748 contagios en la Comunidad. Por otro lado, la incidencia cumulada a siete días casi se ha duplicado. De los 121 casos por cada 100.000 habitantes registrados el pasado lunes 18, se ha pasado a los 205 casos por cada 100.000 habitantes. 

A lo largo del todo el mes de abril han ingresado en la UCI seis pacientes en toda la Comunidad, y ahora mismo hay diez pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19.

Los casos pueden seguir aumentando

Los epidemiólogos advierten de que los ingresos seguirán incrementándose, y por eso ven necesario hacer más pruebas, aislar a asintomáticos y usar mascarillas. "Tenemos todos los elementos para un repunte que puede ser importante, que no es banal, que no es únicamente de casos simples o casos poco severos", resalta Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la OMS. Por su parte, el epidemiólogo y profesor de la facultad de Veterinaria de Zaragoza Nacho de Blas explica: "El pasado día 20, justo a la vuelta de Semana Santa, retiramos las mascarillas en interiores y no sabemos muy bien si lo que vemos es efecto de la Semana Santa, que yo creo que en un 80% es efecto de la Semana Santa, y cuál es el efecto de las mascarillas", añade.

Ambos expertos recomiendan también la cuarta dosis a mayores de 80 años por su pérdida de inmunidad y la aparición de nuevas variantes que escapan a la eficacia vacunal.