Publicidad
INDUSTRIA

22 millones de metros cuadrados siguen vacíos en más de 300 polígonos en Aragón

La instalación de parques fotovoltaicos es uno de los posibles nuevos usos para estos espacios, que actualmente carecen de aspectos esenciales como las comunicaciones, acceso a internet o estructuras ferroviales

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un polígono industrial en Aragón.
icono foto Imagen de un polígono industrial en Aragón.

Aragón cuenta con más de 22 millones de metros cuadrados vacíos de superficie en sus más de 300 polígonos industriales. Para el correcto funcionamiento de estos espacios, son esenciales aspectos como unas buenas comunicaciones, acceso a internet o adecuadas estructuras ferroviales. Sin embargo, según la Federación de Polígonos (FEPEA), la mayoría carecen de ellos.

La instalación de parques fotovoltaicos emerge como una posible solución para darle uso a estos polígonos. “La mitad de las parcelas de la fase uno no están operativas. No tenemos ninguna empresa de pequeño formato que se quiera instalar en el polígono”, lamenta Jesús Morales, alcalde de Quinto.

En la localidad zaragozana se ubica el polígono El Bola, donde apenas están ocupadas 12 de las 72 hectáreas que estaban proyectadas. Inicialmente se programó en cinco fases, pero solo se ha ejecutado una. Además, ya se han desclasificado los terrenos de las fases 4 y 5, que vuelven a ser suelo rústico.

Estos polígonos fueron creados a principios de los 2000, pero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, nunca se llenaron. “Se construía y a ver quién viene. Hay pueblos de 220 habitantes con polígonos de 25.000 metros cuadrados”, afirma Carlos Marquina, presidente de la Federación de Polígonos.

En otros polígonos, como el de Cogullada en Zaragoza, se han instalado almacenes o instalaciones deportivas con el fin de darle un nuevo uso. Antes, tal y como denuncia la Federación de Polígonos, se deben solventar algunas carencias como baches en la calzada, redes de tuberías obsoletas o acumulaciones de basura.