Publicidad
TRÁFICO

Cortado el puente de Quinto sobre la línea ferroviaria por "daños importantes"

En la primera quincena de septiembre un informe evaluará plazos y costes de la reparación. Se han dispuesto desvíos señalizados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista aérea de Quinto (Zaragoza).

El puente sobre la línea ferroviaria que da acceso a la localidad de Quinto (Zaragoza) estará cortado desde este jueves, por daños estructurales que "implican grave riesgo para la seguridad vial", según ha informado la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. 

En este tramo, desde el pasado 30 de julio ya sólo se circulaba en sentido único. En la primera quincena de septiembre se dispondrá del informe técnico especializado definitivo, para actuar sobre la zona afectada, señalan. En la inspección topográfica llevada a cabo la semana del 26 de julio se detectaron movimientos de cierta importancia, en particular, en los pilares 4º y 5º del puente, lo que motivó la circulación en un único sentido desde el día 30.

Los días 9 y 10 de agosto se han llevado a cabo nuevas inspecciones, explica el Ejecutivo, con extracción de testigos y catas propuestas que han llevado a los técnicos a proponer a la Dirección General de Carreteras el cierre del puente, ya que los daños observados exceden lo admisible en condiciones de seguridad aceptables.

Ahora comienza la redacción del informe técnico especializado en el que se evalará el estado del puente y una solución tentativa para su reparación. Los plazos y las actividades concretas dependerán de este informe, donde quedará reflejada la intervención consiguiente, sin que en estos momentos se puedan anticipar datos concretos de coste ni plazo de ejecución.

Desvío del tráfico

El corte del puente sobre la línea ferroviaria en la carretera A 221, supone, en el entorno más próximo, el desvío del tráfico por Gelsa (Zaragoza), a través de las carreteras A-1105, N-II, A-1107 y N-232.

En rutas más alejadas, como los vehículos procedentes de Escatrón, el desvío del tráfico quedará fijado por la carretera A-224 hasta Híjar (Teruel) y N-232. Y desde Caspe (Zaragoza), en lugar de llegar hasta Quinto por la carretera A-221, el desvío se habilitará en el PK 52 de la A-221, tomar la carretera A-230 hasta Bujaraloz (Zaragoza), N-II, A-1107 y N-232. Estas rutas alternativas se señalizarán adecuadamente con carteles provisionales.