Publicidad
EJÉRCITO

Las tropas españolas abandonaban Afganistán el pasado mes de mayo

Esta misión ha durado 20 años y ha contado con 27.000 soldados españoles

ARAGÓN NOTICIAS /

Los atentados del 11S cambiaron el rumbo de la historia, ya que, a partir de ese momento, comenzó una intervención internacional, una guerra para quitar del poder a los talibanes en Afganistán, país que era sede principal del grupo terrorista Al Qaeda.

27.000 soldados españoles se desplazaron hasta allí en 2001 con los objetivos de cambiar el régimen, democratizar el país y ser capaz de controlar la violencia que pudiera haber –especialmente contra las mujeres–, según daba a conocer el reportaje ‘Adiós, Afganistán’, emitido en el programa ‘Objetivo’ hace tan solo unos meses.

Las tropas de la OTAN y de Estados Unidos consideraron que no era suficiente quedarse con la capital, Kabul, y se extendieron a otros territorios. El pasado mes de mayo se puso punto final a esta misión, que ha resultado ser una de las más caras para Estados Unidos –le ha costado un billón de dólares– y la más larga hasta el momento para España. Sin embargo, el coste de esta guerra no solo se ha medido en euros, también en vidas humanas. 100 personas del ejército español han perdido la vida en estos 20 años.

La Brigada Logística, con su cuartel general en Zaragoza, ha desplegado hasta 50 veces en el país con el fin de abastecer de alimentos y carburantes, reparar vehículos, hacer transportes y proporcionar todo lo que los soldados necesitaran para el desarrollo de sus operaciones.

Los militares han tenido que trabajar día y noche en un escenario complicado, ya que no se sabía quién podría ser simpatizante de los talibanes por voluntad propia o quién colaborada con ellos por estar amenazado, aunque la mayoría de la población no reconocía al gobierno implantado por Estados Unidos.

Los expertos lanzaban al aire dudas sobre si la retirada de las tropas y la finalización de la misión se había completado con el objetivo cumplido o si, por el contrario, los talibanes acabarían con los avances conseguidos hasta el momento al ir ganando poder en los diferentes territorios. Y así ha sido, el ejército talibán ha conseguido hacerse con el control de todo el país y han acabado entrando en Kabul.